Nuevos logros en el desarrollo de tecnologías avanzadas para la energía eólica marina

El proyecto de energía eólica ROMEO ha logrado avances significativos en los algoritmos y arquitecturas para las demostraciones que se realizarán en las tres pruebas piloto de la iniciativa, que se encuentran en el Reino Unido y Alemania.
Este logro es un hito crucial para la iniciativa ROMEO, respaldada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Los socios del proyecto discutieron todos los progresos realizados en el marco de la iniciativa durante una reunión virtual celebrada entre el 3 y el 4 de junio.
El Proyecto ROMEO, que se centra en el desarrollo de tecnologías avanzadas para reducir los costos de operación y mantenimiento de los aerogeneraores de los parques eólicos marinos, entra en su cuarto año de ejecución con el logro de hitos cruciales, como el despliegue del ecosistema de adquisición de datos y análisis, y el verificación de que la plataforma ROMEO puede aplicarse efectivamente para la optimización de O&M. Se han realizado progresos significativos en el desarrollo de modelos físicos que permitirán la detección temprana de fallas, el diagnóstico y el pronóstico y la reducción del número de fallas de las turbinas eólicas. Además, se han realizado pruebas de las conexiones para la agregación e integración de datos en tiempo real, demostrando así la operatividad principal del proyecto, desde la captura de datos de parques eólicos hasta la obtención de resultados en la herramienta O&M después de haber pasado por la nube de análisis. plataforma.
Los principales avances del proyecto, respaldados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, se discutieron durante la Asamblea General anual, celebrada entre el 3 y el 4 de junio a través de plataformas digitales debido a la situación de emergencia de Covid-19.
Todos los socios del consorcio ROMEO se reunieron para analizar los resultados de su trabajo en los diferentes paquetes de trabajo en curso. Con esta información, los miembros de este proyecto podrán coordinar los siguientes pasos para los próximos meses, lo que supondrá un nuevo período clave para el desarrollo del proyecto y sus tecnologías.
En la Asamblea General virtual, los socios discutieron en diferentes sesiones técnicas y reuniones los resultados de los paquetes de trabajo. Por un lado, uno de los temas que surgió fue el análisis del trabajo realizado en el paquete 5, dirigido por el socio MINSAIT, que se ha completado. Las tareas se centraron en los diferentes elementos y protocolos de adquisición y procesamiento de datos que abordarán las necesidades del sistema general para cubrir los requisitos identificados en WP3 (Modelos de falla de turbinas eólicas para un diseño en funcionamiento) y WP4 (Monitoreo de condición estructural).
Por otro lado, los socios del proyecto discutieron los progresos con respecto al paquete de trabajo de Pilot Tests, que se ocupa de las pruebas en los casos de uso gestionados por los tres parques eólicos de ROMEO ubicados en el Reino Unido (Teesside y East Anglia One) y Alemania (Wikinger ) El resultado más reciente es el logro de la prueba de las conexiones para la agregación e integración de datos en tiempo real, demostrando así la operatividad principal del proyecto, desde la captura de datos de parques eólicos hasta la obtención de resultados en la herramienta O&M después de haber pasado por el plataforma analítica en la nube.
El siguiente paso que será esencial en la siguiente fase de la iniciativa europea será el desarrollo de los modelos de análisis de datos para la operación y mantenimiento de los parques eólicos marinos, y la prueba de los modelos de falla, la plataforma de operación y mantenimiento y el ecosistema analítico en el tres sitios de demostración, para probar los desarrollos en un entorno real.
La Asamblea General 2020 de ROMEO incluyó un programa integral de sesiones técnicas y también una reunión de la Junta de Explotación.
El primer día de la asamblea comenzó con la presentación y discusión de Adwen, el líder de WP2, que consiste en el diseño físico de una nueva solución de diagnóstico y pronóstico de aerogeneradores. Esto fue seguido por el resto de las sesiones técnicas de la agenda, concluyendo con la preparación de la sesión de capacitación sobre WP9. El objetivo principal de WP9 es garantizar la explotación exitosa y el impacto final en el sistema eléctrico de energía eólica, de la tecnología y las soluciones que se están desarrollando y demostrando dentro del proyecto.
Después de estas sesiones, los socios celebraron una reunión de la Junta de Explotación, que incluyó un Observatorio de PI y Normalización guiado por el socio ZABALA. Finalmente, el consorcio tuvo tiempo para comentarios finales y discusiones.
El segundo día de la Asamblea General comenzó con una reunión del Comité Técnico y fue seguida por seis sesiones técnicas impulsadas por diferentes socios del proyecto: IBM Research Europe, Ramboll, Uptime, Iberdrola y Strathclyde University.