Nordex construirá una fábrica de torres de hormigón en España

El fabricante de aerogeneradores Nordex Group ha iniciado las obras de construcción de una fábrica de producción de torres de hormigón para sus aerogeneradores, que se ubicará en una parcela de 12 hectáreas, en Motilla del Palancar (Cuenca). Una vez que esté finalizada, en agosto, Nordex Group creará aproximadamente 300 puestos de trabajo directos y otros 200 empleos entre los proveedores de componentes locales.

“Nos complace crear un nuevo núcleo industrial en Motilla del Palancar con nuestras instalaciones de fabricación de torres. Esta fábrica también representará oportunidades de empleo adicionales para Castilla-La Mancha como centro de negocios. En total, varios cientos de personas trabajarán en estas instalaciones. La nueva fábrica también brindará un impulso importante a los sectores situados aguas arriba y aguas abajo. Además de crear empleos, con nuestra tecnología de aerogeneradores podemos asegurar de manera eficiente el éxito de los proyectos de energía eólica de nuestros clientes y contribuir de esta manera al suministro de energía limpia y sostenible a largo plazo”, asegura José Luis Blanco, CEO de Nordex Group.

Al igual que las otras once plantas de fabricación de torres que Nordex Group posee en todo el mundo, la nueva fábrica también está basada en un concepto móvil para poder operar siempre a proximidad de los parques eólicos. En el futuro, con la fábrica de Motilla del Palancar, el grupo abastecerá a los parques eólicos Nordex en construcción en la región, acortando así las rutas y los tiempos de transporte y, por lo tanto, reduciendo los costes de logística. Cada semana, la fábrica podrá producir segmentos convexos de 20 metros de largo para dos torres de 120 metros, que se ensamblarán a pie de obra, en los parques eólicos, durante el proceso de montaje de los aerogeneradores.

Nordex Group cuenta con 14 años de experiencia en la fabricación de torres de hormigón para aerogeneradores y más de 1.000 torres de hormigón producidas. Actualmente, Nordex Group ofrece sus aerogeneradores AW3000 con una altura de buje de 80, 100, 120 y 140 metros, así como aerogeneradores de la serie Delta4000 con una altura de buje de 120 metros, también sobre torres de hormigón.

Nordex Group posee más de 28 GW de capacidad de energía eólica instalada en más de 40 mercados y, en 2019, obtuvo unos ingresos de 3.300 millones de euros. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de unos 7.500 trabajadores y tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. Su cartera de productos se centra en aerogeneradores terrestres de 2,4 a 5 MW, adaptados a la demanda de los mercados de los países con espacios limitados y las regiones con una capacidad de red limitada.