Etiopía desarrrolla las energías renovables, eólica y geotérmica.

Energía eólica en Etiopía, préstamo para parque eólico de 100 MW

Danske Bank, el banco más grande de Dinamarca, aprobó recientemente un préstamo de € 117.3 millones a Etiopía. Los fondos están destinados a financiar el proyecto de energía eólica Assela, que alimentará 100 MW a la red eléctrica de Etiopía.

El ministro de Finanzas de Etiopía, Ahmed Shide, firmó recientemente un acuerdo de préstamo por valor de € 117.3 millones con Danske Bank, el banco más grande de Dinamarca. Esto tuvo lugar durante una conferencia virtual en la que participó Jelsper B. Petterson y Olaf S. Mark Schet, respectivamente Director y Director Asociado de Danske Bank.

El préstamo otorgado por la institución financiera es solo una parte de la financiación prometida por el gobierno danés para el proyecto eólico Assela. Los 28,7 millones de euros restantes de financiación se proporcionarán en forma de una subvención del Danida Business Fund (DBF), un fondo administrado por el Fondo de Inversión para los Países en Desarrollo en nombre del Gobierno de Dinamarca. Copenhague otorga la donación de 28,7 millones de euros como parte de la ayuda al desarrollo de Dinamarca a Etiopía.
Un parque eólico construido por Siemens Gamesa

El proyecto eólico Assela también cuenta con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo (AfDB). La institución financiera con sede en Abidjan, Costa de Marfil, ya ha liberado 1,8 millones de dólares para los estudios técnicos y el impacto ambiental y social del futuro parque eólico. La estatal Ethiopian Electric Power (EEP), que está desarrollando el proyecto, firmó un contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) en mayo de 2020 con Siemens Gamesa Renewable Energy, una empresa con sede en España.

La compañía ahora es responsable de construir un parque eólico a unos 150 km al sur de la capital, Addis Abeba, en el borde del Valle del Rift, cerca de la ciudad de Itaya, en el estado regional de Oromia. El parque constará de 29 aerogeneradores. Cada turbina será capaz de producir 3,45 MW. Toda la instalación inyectará 100 MW en la red eléctrica de Etiopía a través de una subestación que EEP construirá con un préstamo de AfDB de US $ 10 millones.

El acuerdo firmado entre Ethiopian Electric Power (EEP) y Siemens Gamesa Renewable Energy estipula que la filial danesa de Siemens Gamesa controlará el 60% del desarrollo del proyecto, mientras que Simens Gamesa-España (la empresa matriz) tendrá un 40% estaca. También se espera que las dos filiales de la compañía operen y mantengan el parque eólico Assela durante un período de 5 años.