La energía eólica en Argentina alcanza los 2.099 MW

Argentina sigue sumando desarrollos renovables a pesar del complejo contexto macroeconómico local. La tecnología de energía eólica con aerogeneradores es la que mayor aporte hace a la matriz energética.
El complejo escenario macroeconómico en el que está sumergido el país al borde del default y las restricciones impuestas para evitar una mayor propagación del coronavirus no fueron suficientes para frenar el avance de las energías renovables en el país.
Con el ingreso al mercado de nuevos proyectos como el parque eólico Vientos Neuquinos I, ubicado en la provincia de Neuquén, la potencia instalada total renovable alcanzó los 3.222 MW repetidos en todo el país.

Con los desarrollos eólicos como la tecnología más elegida, el país continúa su -todavía- alcanzable objetivo, fijado por la Ley 27.191 del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía, de lograr que el 20 por ciento de su consumo propio de energía eléctrica sea a través de fuentes renovables para diciembre del 2025.
El último récord que registró la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) fue el 11 de abril cuando se alcanzó cubrir el 18,5% de la demanda total.

En detalle, separador por tecnología, 2099 MW provienen de los parques eólicos que están repartidos a lo largo del país, pero que principalmente se concentran en la región patagónica y en Buenos Aires.

En segundo lugar, aparece la energía hidráulica con 496 MW de aporte, más repartidos en el territorio argentino que la energía eólica. Muy de cerca le siguen los parques eólicos, con fuerte presencia en el norte del país con 457MW.

Por último, están las bioenergías que presencia en el norte y centro del país que en total aportan unos 170 MW a la potencia total.

Por Matías Del Pozzi, rionegro.com.ar