Apicorp toma una participación clave en proyecto de energía eólica de Jordania

La Arab Petroleum Investments Corporation (Apicorp), un banco de desarrollo multilateral, ha anunciado su primera inversión de capital directo en una empresa de energía eólica, el Proyecto Eólico Tafila en Jordania.

Apicorp tomará una participación del 20% en el proyecto, desarrollado por Jordan Wind Project Company (JWPC). Esto también marca la primera inversión de capital de Apicorp en el país.

El Dr. Ahmed Ali Attiga, Director Ejecutivo de Apicorp, comentó: “Estamos orgullosos de asociarnos con Jordan Wind Project Company, una de las compañías de energía pioneras de la región de Mena. Esta inversión de capital afirma la posición de Apicorp como un socio confiable para el sector energético de la región y subraya el impulso estratégico para mejorar el acceso a energía sostenible, un área en la que Jordan sigue siendo un líder regional.

“Con los abundantes recursos eólicos del mundo árabe, vemos la energía eólica como un componente viable y una tecnología clave en la futura combinación de generación de energía de la región, que ofrece una fuente de energía sostenible y rentable que permitirá un acceso más amplio a la electricidad moderna para millones de personas y estimular el empleo y el crecimiento económico «.

El mandato de JWPC está en línea con el ambicioso objetivo de Jordania de que la energía limpia represente el 20% de la generación de energía total del país para 2021, desarrollando así fuentes de energía nuevas y sostenibles como parte de la combinación energética del país. El parque eólico de 117 megavatios y $ 287 millones conectado a la red nacional representa el 12% del total de la generación de energía renovable operativa de Jordania, generando alrededor de 350 GWh de energía limpia al año que puede alimentar 83,000 hogares.

Tafila Wind Farm es propiedad y está operado por Jordan Wind Project Company PSC (JWPC), en la cual la firma de energía renovable de Abu Dhabi, Masdar, posee una participación del 50%. Apicorp y Tamasuk Holding, el brazo de infraestructura y desarrollo de Al Blagha Holding para Investments Co., se asociaron para adquirir el 50% restante, poseyendo participaciones beneficiosas del 20% y 30%, respectivamente.

Inaugurado oficialmente en diciembre de 2015, el parque eólico de Tafila desplaza casi 235.000 toneladas de emisiones de CO2 por año. También realizó una evaluación integral de impacto ambiental y social (ESIA) durante su período de desarrollo para identificar los impactos ambientales y sociales que el proyecto puede tener en las áreas circundantes, y continúa implementando un estricto régimen social y ambiental de acuerdo con los requisitos de los prestamistas, jordano directrices ambientales y mejores prácticas internacionales.

Mohammed Al Balwi, presidente de Tamasuk Holding Company, agregó: “La Jordan Wind Project Company es una inversión estratégica que demuestra el compromiso de Tamasuk Holding con la infraestructura sostenible y estamos inmensamente orgullosos de nuestra asociación con instituciones líderes como Masdar y Apicorp. Con esta inversión, hemos establecido una presencia en el Reino de Jordania y esperamos aumentar nuestra base de activos en inversiones en infraestructura sostenible como el parque eólico Tafila ”.

Mohamed Jameel Al Ramahi, Director Ejecutivo de Masdar, dijo: «Masdar se complace en dar la bienvenida a Apicorp y Tamasuk Holding como socios en la Compañía de Proyectos Eólicos de Jordania y el Parque Eólico de Tafila, el primer proyecto eólico comercial a gran escala en el Medio Oriente. La participación de estas prestigiosas entidades indica la confianza de la comunidad de inversión regional en el potencial de las energías renovables para convertirse en un proveedor a gran escala y confiable de las necesidades de energía de Medio Oriente y África del Norte. Ilustra aún más el éxito del Reino Hachemita de Jordania en la diversificación de su combinación de energía, utilizando energía eólica y solar «.

Según el informe publicado recientemente por Apicorp sobre Mena Energy Investment Outlook 2020-2024, la región de Mena necesitará invertir $ 144 mil millones en el sector eléctrico para satisfacer las necesidades de energía. El informe de GWEC pronostica que se instalarán 10,7 gigavatios de capacidad de energía eólica en la región de Mena durante el mismo período, un aumento del 167% de los 6 gigavatios instalados actualmente.