Saitec y BiMEP firman el contrato para instalar en Euskadi el primer aerogenerador de energía eólica flotante

El impulso de la energía eólica marina es clave en el proceso de transición hacia la neutralidad climática, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por ello, el proyecto de Ley de Cambio Climático da un impulso al desarrollo de energías renovables, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) apuesta por el impulso de las energías del mar para reducir sus costes de generación mediante mecanismos de apoyo a instalaciones precomerciales y a la I+D+i de dispositivos de ensayos de nueva generación.

Además, señala el  elevado potencial de España en el sector de la energía eólica marina con tecnología flotante en el horizonte 2030 debido a su disponibilidad de aguas marinas profundas y a sus niveles de competitividad crecientes, según el Ministerio.

Existen pocas instalaciones flotantes en servicio en el mundo, con alrededor de 65 MW en total, y se encuentran en Noruega, Escocia, Francia, Japón y Portugal.

Europa ya es líder en potencia eólica marina a nivel mundial con 22 GW instalados a finales de 2019, frente a los 6 GW del resto del mundo.

El Pacto Verde Europeo incluye en sus previsiones de desarrollo para alcanzar la neutralidad climática la importancia de aumentar la producción de energía eólica
marina, el papel crucial que desempeñará la economía azul sostenible y la gestión de forma más sostenible del espacio marino, especialmente para facilitar el acceso
a las energías renovables marinas.

Saitec Offshore Technologies y el centro de ensayo de energías marinas Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) han firmado el contrato para la instalación del prototipo DemoSATH en la costa vasca y que será el primer aerogenerador flotante en España.

El viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco y presidente de BiMEP, Javier Zarraonandia, el director general de EVE, Iñigo Ansola, y el director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies, Luis González-Pinto, entre otros, han asistido este viernes, a la firma de este contrato para la instalación, por primera vez en el Estado, de un aerogenerador flotante a escala real de 2 MW de potencia y tecnología 100% vasca. En el mundo solo hay ocho prototipos a escala y de ellos tres están en Europa.
El proyecto testará el primer aerogenerador marino flotante del país conectado a la red utilizando la tecnología SATH. En el tercer trimestre de 2021 está previsto el inicio de las operaciones marinas. Una vez en funcionamiento, se prevé que inyecte energía eólica a cerca de 2.000 hogares a través de la red eléctrica.

El prototipo, dotado de una turbina eólica de 2 MW, tiene unas dimensiones de 30 metros de manga y 67 metros de eslora. Se ensamblará en el Puerto de Bilbao y, posteriormente, se instalará en la plataforma de ensayos de BIMEP, en un emplazamiento con 85 metros de profundidad a 2 km de la costa frente al puerto de Armintza (Bizkaia).

El director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies, Luis González-Pinto, ha destacado que supone «un gran paso» realizar «este demostrador a escala real».

«Este hito quizás se puede considerar como el principal corte entre las distintas tecnologías para acceder a la comercialización. Por si esto fuera poco, hemos podido desarrollar este proyecto en casa gracias a la existencia de una infraestructura como BiMEP, dispuesta para realizar la instalación», ha añadido.

BiMEP es una sociedad pública constituida en 2011 para el desarrollo, construcción, operación, mantenimiento y gestión de una plataforma de ensayos en mar abierto cuyos socios son el Ente Vasco de la Energía, EVE (75%) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE (25%).
Luis González-Pinto ha añadido que Euskadi cuenta con una industria «muy activa» en este sector y cree que este proyecto puede ser «la punta de lanza de la Industria Eólica Flotante Vasca».

Por su parte, el director técnico de Saitec Offshore Technologies, David Carrascosa, ha indicado que el proyecto DemoSATH no se centrará únicamente en la validación tecnológica, sino que demostrará la capacidad de movilización de la industria en un ámbito local.

En concreto, se ha referido a la construcción de una plataforma SATH de hormigón armado, que combina la construcción civil con la cadena de suministro eólica y naval. Saitec estima que, al menos, el 70% del presupuesto de contratación de DemoSATH recaiga en la industria local.

En la comparecencia, han subrayado que los objetivos de descarbonización del modelo energético y la relevancia que han ido adquiriendo las energías renovables en los últimos años, han propiciado que la eólica flotante cuente con un «futuro prometedor y, a su vez, se presente como un claro protagonista en la transición que la sociedad viene reclamando».

En este sentido, han subrayado que, teniendo en cuenta que la mayoría de las zonas costeras en el mundo cuentan con profundidades mayores de 60 metros, la eólica marina flotante se presenta como «la mejor herramienta para aprovechar todo el potencial del viento para generar energía limpia».