Masdar desarrollará proyecto de energía eólica de 500 MW en Uzbekistán

Masdar firmó un acuerdo de compra de energía con el gobierno de Uzbekistán para diseñar, financiar, construir y operar un proyecto eólico a escala de 500 megavatios.

El parque eólico se construirá en el distrito de Zarafshon de la región de Navoi y las operaciones comerciales están destinadas a comenzar en 2024. Masdar no reveló la inversión total en el proyecto.

«El parque eólico respalda las ambiciones de energía renovable a largo plazo de Uzbekistán y su fuerte compromiso no solo de modernizar su sector eléctrico, sino también de invertir en seguridad energética», dijo Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar.

Este es el segundo proyecto para Masdar en la república de Asia central. En noviembre del año pasado, firmó un acuerdo para desarrollar la primera planta de energía solar de asociación público-privada del país en la región de Navoi con una inversión total de $ 100 millones (Dh367m). Masdar presentó la oferta más baja de 2.679 centavos de dólar estadounidense por kilovatio hora en la subasta competitiva del programa para ganar el proyecto de capacidad de 100 megavatios.

«Masdar es nuestro socio de confianza a largo plazo para expandir nuestras capacidades de energía renovable y llevar su conocida experiencia internacional al país», dijo el viceprimer ministro de Uzbekistán, Sardor Umurzakov.

Uzbekistán tiene como objetivo desarrollar 5 gigavatios de energía renovable para 2030.

Masdar, propiedad de Mubadala Investment Company, es un actor importante en el sector de las energías renovables en todo el mundo.

La capacidad de generación de energía de los proyectos de energía renovable en los que Masdar es socio supera los 5 gigavatios, lo que representa una inversión combinada de aproximadamente $ 14.3 mil millones que abarca más de 30 países.

A principios de este año, Masdar firmó un acuerdo en el vecino Azerbaiyán para desarrollar, construir y operar un proyecto fotovoltaico solar de 200 megavatios ubicado a 75 kilómetros al suroeste de Bakú.

La compañía también acordó desarrollar su primera empresa en el sudeste asiático: una planta solar fotovoltaica flotante de 145 megavatios para la compañía estatal de electricidad de Indonesia, Perusahaan Listrik Negara.

Masdar también apunta a expandir sus operaciones en África.

La compañía acordó establecer una empresa conjunta con Infinity Energy de Egipto para desarrollar proyectos de energía renovable. La nueva empresa, llamada Infinity Power, desarrollará proyectos de energía solar y eólica a escala de servicios públicos para la generación de energía limpia en África.

Los proyectos de energía renovable están ganando terreno en todo el mundo a medida que los costos se reducen debido a los avances tecnológicos. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable, alrededor de la mitad de la capacidad de energía renovable agregada en 2019 fue más barata que las plantas de carbón menos costosas.

La energía solar fotovoltaica experimentó las mayores caídas en el costo entre 2010 y 2019, disminuyendo un 82 por ciento, mientras que la energía termosolar concentrada cayó un 47 por ciento, según Irena.

El costo de la implementación de proyectos eólicos también disminuyó durante este período, con el viento en tierra disminuyendo un 47%, mientras que los esquemas de energía eólica costa afuera fueron un 29% más baratos.