Solar y eólica cada vez más baratas

Las tecnologías solares y eólicas se vuelven cada vez más baratas. La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) publicó un informe a principios de esta semana que detalla cuánto se ha reducido el coste de desarrollar energías renovables.

Yendo directamente a los números, IRENA señala que los precios de la energía solar fotovoltaica (PV) han caído un 82% desde 2010, mientras que la energía termosolar concentrada (CSP) ha caído un 47%. Menos impresionante, pero aún notable, los costes de la energía eólica en tierra y en alta mar han caído un 39% y un 29%, respectivamente.


También en las noticias de los últimos tiempos había un informe de EIA que detallaba la combinación actual y esperada de generación de energía en los Estados Unidos. Por primera vez en más de 130 años, el consumo de energía renovable superó al del carbón.
El carbón alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 2000 justo cuando las energías renovables comenzaron a despegar. Recordemos este período cuando los precios del petróleo y el gas natural subieron por las nubes, lo que hizo que la energía y la tecnología renovables fueran una inversión muy atractiva para las empresas de energía y tecnología. Por lo tanto, se podría decir que la cura para los precios altos es de hecho precios altos.
Esas empresas firmaron grandes acuerdos para desarrollar nuevos sitios de perforación de petróleo y gas natural (esquisto de EE. UU.) Y las empresas de tecnología invirtieron dinero para encontrar formas más nuevas y más ecológicas de obtener combustible. 12 años después, y aquí estamos. Los precios del petróleo se negociaron negativos durante abril, el gas natural está cerca de mínimos de 25 años y el costo de las energías renovables continúa cayendo en picado.