La Asociación Empresarial Eólica se suma al manifiesto por una recuperación económica sostenible

Más de 1.300 personalidades de la política, empresarios, sindicatos, ONG, científicos y sociedad civil han firmado un manifiesto mostrando su apoyo a un plan de recuperación de la economía española que sea sostenible. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha sumado a esta iniciativa.

«Apoyamos una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta, y demandamos el establecimiento de alianzas entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación ONGs y sociedad civil para apoyar e implementar un paquete de estímulos sostenibles, basado en el mejor conocimiento científico y en las mejores prácticas, que permita avanzar hacia una sociedad más próspera, sostenible, saludable y resiliente», señala el manifiesto.

Juan Virgilio Márquez, firmante del manifiesto en representación de AEE como director general, indica que el sector eólico es uno de los pilares como tecnología renovable, limpia y sostenible para esta recuperación y una oportunidad sobre la que apalancar el relanzamiento económico en el corto plazo, pero también conseguir una actividad económica resistente en el futuro. Para ello, es importante activar de forma decidida los mecanismos necesarios para que el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sea una realidad. “Tanto el New Green Deal, como su desarrollo en España a través del PNIEC, constituyen en sí dos grandes proyectos de relanzamiento económica. Son justamente las acciones que hay que potenciar en estos momentos y activarlos lo antes posible” afirma Juan Virgilio Márquez.

Esta iniciativa ha sido impulsada de manera colaborativa por ECODES, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife y, a título particular, por investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3), el Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid (ItdUPM).

La crisis del COVID-19 es la más importante desde la Segunda Guerra Mundial, y las medidas urgentes y extremas para luchar contra ella están teniendo un impacto tremendamente negativo sobre la economía, que ha quedado prácticamente paralizada. Para mitigar este efecto, los gobiernos están planteando importantes paquetes de estímulo económico, probablemente los mayores de la historia. Pero ¿cómo emplear estas ayudas?, ¿cómo maximizar su valor para la Sociedad? Las decisiones que tomen los gobiernos deberán ser cuidadosamente valoradas, porque tendrán un gran impacto y unos efectos que perdurarán en el tiempo, condicionando nuestra economía durante décadas.

España tiene unas condiciones ideales para aprovechar las oportunidades que supone esta estrategia de recuperación para generar economía y empleos: un enorme potencial de desarrollo de energías renovables, un capital natural único, una industria bien posicionada y una apuesta decidida por la eficiencia energética.

En este contexto, los firmantes apoyan una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta y demandan el establecimiento de alianzas entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación ONGs y sociedad civil para apoyar e implementar un paquete de estímulos sostenibles, basado en el mejor conocimiento científico y en las mejores prácticas, que permita avanzar hacia una sociedad más próspera, sostenible, saludable y resiliente.

Consideran que estas cuestiones deben tenerse en cuenta en los planteamientos de la Comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción de España tras la crisis del COVID-19.

Para leer el manifiesto y las adhesiones firmantes, pincha aquí.