Iberdrola: «Si aceleramos las energías limpias podríamos crear 300.000 empleos ya»

En una entrevista concedida al diario El País Enlace externo, se abre en ventana nueva. el domingo 24 de mayo, dentro de su serie Los empleados frente a la crisis, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, asegura que “de esta crisis salimos más verdes o no salimos”, algo en lo que, añade, están de acuerdo todos los responsables de la Unión Europea, Naciones Unidas y participantes de foros en los que ha participado.

Galán afirma estar seguro de que, si se adelanta el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), previsto para 2030, y se cambian ciertas reglas para acelerar los procesos administrativos, se podría llegar a crear 300.000 empleos, algo vital para la salida de la crisis.

Otro punto clave es la inversión. “De las crisis se sale invirtiendo y no malgastando”, señala. Galán está convencido de que “el gasto innecesario empobrece y la inversión enriquece y crea futuro y empleo”. Pero, para ello, “hay que hacer lo posible por hacer atractiva la inversión mediante un marco jurídico estable y predecible”. 

En cuanto a la gestión de la crisis provocada por la pandemia, Galán manifiesta sentirse “tremendamente orgulloso de cómo se ha comportado el equipo de Iberdrola”, que ha sido capaz de garantizar el suministro, comprar material sanitario para distribuir donde hacia falta?, todo ello sin descuidar a las personas más vulnerables.

Para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia, Iberdrola ha adelantado pedidos por 4.200 millones de euros, ha acelerado las inversiones y se han comprometido a contratar este año a 5.000 personas.

Además, destaca, “gracias a unas 150 medidas, sanitarias, de aislamiento, de turnos… nuestro índice de afección es unas 10 veces menor que la media de los países donde estamos”.