Protermosolar valora positivamente la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La nueva ley permitirá avanzar decididamente hacia la descarbonización de la economía facilitando una combinación óptima de todas las tecnologías renovables, como la termosolar, eólica y PV.

La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) expresa su satisfacción por el inicio de la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que permitirá avanzar decididamente hacia la descarbonización de la economía y, en particular, de la generación eléctrica, cumpliendo los objetivos del PNIEC y del Pacto Verde Europeo.
Para Protermosolar es muy importante que la ley diferencie convocatorias por tecnologías o por funcionalidades que permitan responder a las necesidades del sistema. Las renovables son muy diferentes entre sí y sólo de una forma planificada se podrá conseguir la mejor combinación de las mismas, lo que permitirá la reducción de emisiones al mínimo coste.
La nueva ley será, asimismo, una importante palanca para el relanzamiento de la economía, reforzando un sector industrial con enormes posibilidades de exportación. En caso concreto del sector termosolar ya hay actuaciones concretas sobre las plantas existentes, que se han presentado al Ministerio, que podrían contribuir de forma inmediata a dicha reactivación.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica. La tecnología termosolar, en la que España es líder internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento por su capacidad de almacenamiento de energía y poder despacharla a conveniencia, por su efecto dinamizador en la economía y el empleo local y por su trayectoria de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2.300 MW representando un tercio de la capacidad instalada mundial con una presencia de las empresas españolas en prácticamente todos los proyectos en operación o construcción.