Licitación de energía eólica en Uzbekistán

El Ministerio de Energía de Uzbekistán se complace en anunciar un importante interés internacional en la licitación para la construcción de una nueva planta de energía eólica de 100 MW.

Los fabricantes de aerogeneradores Vestas y GE se encuentran entre las empresas que presentaron ofertas para un proyecto eólico de 100MW presentado por el Ministerio de Energía de Uzbekistán.

El ministerio recibió ofertas de 70 entidades de 30 países, que incluyen productores internacionales independientes de energía y desarrolladores de energías renovables.

Otros postores incluyen Marubeni Corporation, Ming Yang, Acciona Energia Global, China Three Gorges, South Asia Investment, Scatec Solar, Enel Green Power, Total Eren y ACWA Power.

Los productores de electricidad privados, privados e internacionales fueron invitados a participar en la licitación, anunciada el 16 de abril de 2020, por el Ministerio de Energía de la República de Uzbekistán, el Ministerio de Inversiones y Comercio Exterior y la Agencia de Desarrollo de Alianzas Público-Privadas bajo el Ministerio de Finanzas.

70 empresas y consorcios de 30 países han presentado solicitudes de participación, lo que demuestra el importante interés de los inversores internacionales en curso en Uzbekistán. La lista completa de las partes interesadas se ha publicado en el sitio web del Ministerio de Energía y se puede encontrar aquí.

La licitación se realizará en dos etapas, incluida la calificación selectiva y la posterior consideración formal de propuestas técnicas y comerciales. Los ganadores de la licitación serán responsables del desarrollo, financiamiento, construcción y operación de la nueva planta.

La licitación es parte de la ambiciosa estrategia nacional de energía de Uzbekistán destinada a generar una cuarta parte de toda la electricidad de fuentes renovables para 2030. La estrategia recientemente anunciada verá el despliegue de plantas de energía eólica rentables y respetuosas con el medio ambiente con una capacidad total de hasta 3 GW para satisfacer la creciente demanda de electricidad en el país.

El nuevo parque eólico de 100 MW y la infraestructura asociada se ubicarán en un sitio en el distrito Qorao’zak de Karakalpakstan y los trabajos preparatorios antes de los trabajos de construcción ya están en curso. También hay planes para construir un segundo parque eólico adyacente al sitio del primero, para lo cual se realizará una licitación similar a su debido tiempo.