Marruecos tiene un fantástico potencial de energía eólica marina

Marruecos tiene un recurso eólico marino «fantástico» «que es demasiado atractivo como para ignorarlo», dijo el especialista senior en energía del Banco Mundial, Mark Leybourne.

En un informe reciente sobre los mercados emergentes de energía eólica, Leybourne dijo que la energía eólica representa un gran potencial para Marruecos.

Si el potencial se explota adecuadamente, Marruecos podría convertirse en uno de los principales exportadores de energía al mercado europeo.

Marruecos tiene un recurso eólico marino «fantástico» «que es demasiado atractivo como para ignorarlo», dijo el especialista senior en energía del Banco Mundial, Mark Leybourne. En un informe reciente sobre los mercados emergentes de energía eólica, Leybourne dijo que la energía eólica con aerogeneradores representa un gran potencial para Marruecos.

Si el potencial se explota adecuadamente, Marruecos podría convertirse en uno de los principales exportadores de energía al mercado europeo.

«Esto podría traer beneficios económicos sustanciales, particularmente si el mercado europeo del hidrógeno crece como se predijo», dijo el experto.

La costa marroquí a lo largo del Océano Atlántico tiene excelentes velocidades del viento en aguas poco profundas y profundas, enfatizó el informe. Las condiciones son adecuadas para turbinas eólicas en alta mar.

El documento destacó varias áreas en la costa occidental de Marruecos que son adecuadas para turbinas eólicas marinas de cimientos fijos, incluida la región más meridional del país, que tiene el potencial de generar 11 gigavatios (GW), y la región central, con una generación potencial de 10 GW.

En cuanto a las turbinas eólicas marinas flotantes, hay varias áreas frente a la costa occidental con aguas de hasta 1,000 metros de profundidad y con velocidades del viento que alcanzan más de nueve metros por segundo. Las regiones tienen un potencial técnico total de 135 GW.

Mientras tanto, las turbinas eólicas flotantes frente a las costas del norte de Marruecos, en el Mediterráneo, tienen el potencial de generar 43 GW, agregó Leybourne.

El país ya tiene puntos de acceso a la red eléctrica cerca de las posibles áreas de desarrollo. Sin embargo, según el informe, el país debería reforzar su infraestructura para transmitir energía a las regiones de Rabat y Casablanca, que tienen altas demandas de energía.

Si Marruecos desarrollara proyectos eólicos marinos, podría vender energía a sus vecinos europeos, España y Portugal. Los dos países aún no han implementado proyectos similares, pero planean hacerlo, concluyó el informe.

La visión de las energías renovables de Marruecos

Los proyectos no solo permitirían a Marruecos posicionarse en el mercado energético europeo, sino que también lo acercarían a sus objetivos de energía renovable.

Marruecos tiene como objetivo hacer que el 42% de su producción de energía sea renovable para fines de 2020 y aumentar la proporción de energía renovable al 52% en 2030.

A finales de 2019, la capacidad de energía renovable de Marruecos alcanzó los 3.685 megavatios (MW), incluidos 700 MW de energía termosolar, 1.215 MW de energía eólica y 1.770 MW de hidroelectricidad.

El objetivo del país es alcanzar la producción de energía renovable de 6,000 MW antes de fines de 2020, una meta que se puede lograr, según la Agencia Marroquí de Energía Renovable (MASEN).

En enero, la agencia anunció los próximos lanzamientos en 2020 de varios proyectos de energía solar y eólica.

La energía renovable de Marruecos es producida actualmente por cuatro plantas solares y 11 plantas de energía eólica. La planta termosolar de Noor Ouarzazate tiene la mayor capacidad, con 580 MW. En el sector de la energía eólica, el parque eólico de Tarfaya tiene la mayor capacidad, con 301 MW.