Mapa mundial de la energía eólica y solar

El estudio llevado a cabo para elaborar este mapa ha sido publicado en la revista Nature Scientific Scientific. El mapa demuestra la densidad de este tipo de infraestructuras en diferentes regiones y la producción de energía aproximada. Se trata del primer conjunto de datos a nivel mundial de acceso abierto de las instalaciones de generación de energía eólica y solar.

El porcentaje estimado de la energía renovable en la generación mundial de electricidad superaba el 26% a finales de 2018, y la energía solar y eólica son, con diferencia, los principales impulsores del rápido aumento de las energías renovables. A pesar de esto, hasta ahora, se sabía poco sobre la extensión geográfica de los parques eólicos y solares y existen muy pocos datos accesibles.
Huella de la energía renovable en los ecosistemas

Si bien trae muchos beneficios ambientales, la energía solar y eólica también pueden tener efectos adversos a nivel local en la ecología y en la fauna. Los investigadores esperan que al mapear con precisión el desarrollo de los parques, puedan proporcionar una idea de la huella de la energía renovable en los ecosistemas vulnerables y ayudar a los planificadores a evaluar tales efectos.

Los autores del estudio utilizaron datos de OpenStreetMap (OSM), un proyecto de cartografía global colaborativo de acceso abierto. Extrajeron registros de datos agrupados etiquetados como «solar» o «eólico», y luego realizaron referencias cruzadas con conjuntos de datos nacionales seleccionados para obtener una mejor estimación de la capacidad energética y crear sus propios mapas de las ubicaciones de energía solar y eólica.

Los datos muestran la predominancia de energías renovables en Europa, América del Norte y Asia Oriental, y los resultados están muy bien correlacionados con las estadísticas oficiales independientes sobre la capacidad renovable de los países, según indican los investigadores.

El mapa ha sido diseñado para que pueda actualizarse con información más reciente en cualquier momento, y para que en un futuro pueda servir como recurso para los investigadores.