Alemania ampliará la energía eólica marina a 20 GW para 2030

El gobierno federal de Alemania y los estados costeros aumentaron el objetivo de capacidad de la energía eólica marina con aerogeneradores en el Mar del Norte y el Mar Báltico de 15 a 20 gigavatios (GW) para 2030, anunció el martes el Ministerio de Asuntos Económicos y Energía (BMWi).

«La expansión decidida, eficiente, sincrónica de la red y cada vez más orientada al mercado de las energías renovables es un elemento decisivo para lograr los objetivos climáticos en la industria energética», señaló BMWi.

El acuerdo conjunto también fue adoptado por los operadores del sistema de transmisión. Según BMWi, los detalles y cronogramas acordados garantizarían que los pasos necesarios de planificación y aprobación, así como la construcción de tuberías de conexión y parques eólicos marinos «van de la mano».

BMWi enfatizó que el gobierno evaluaría medidas adicionales para acelerar el procedimiento de planificación y concesión de licencias para turbinas eólicas en alta mar en Alemania.

En 2019, las energías renovables cubrieron casi el 43 por ciento del consumo eléctrico alemán. Para 2030, el gobierno apunta a cubrir el 65 por ciento del consumo bruto de electricidad con energías renovables.

«Esta es una buena noticia. Confirma una contribución relevante de la energía eólica marina al objetivo de energía renovable de Alemania», dijo Robert Diels de r2b energy consulting a Xinhua.

La expansión de la energía eólica marina fue una «señal importante para la industria energética alemana», dijo Diels, especialmente en un momento en que la energía eólica terrestre se estancó mientras la expansión solar de Alemania estaba a punto de alcanzar su límite de financiación de 52 GW.