Permisos, clave para la recuperación de la energía eólica tras el COVID-19 en Italia

WindEurope asistió recientemente a un taller parlamentario en línea organizado por el Foro Europeo de Fuentes de Energías Renovables (EUFORES) en cooperación con el Senado italiano. Miembros de los Parlamentos italiano y europeo, representantes de la Comisión Europea, funcionarios gubernamentales y expertos en el campo de la energía debatieron sobre la transición energética en Italia en el contexto de la crisis COVID-19.

Italia tiene la quinta mayor cantidad de capacidad instalada de energía eólica en Europa. En su último Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) para 2030, Italia apunta a casi duplicar su capacidad eólica instalada. El NECP planea un salto de los 10.5 GW actuales del país a 19.3 GW para 2030. 900 MW de estos 19.3 GW serán energía eólica marina. Hoy Italia no tiene aerogeneradores o turbinas eólicas marinas que generen electricidad. Según el NECP, Italia alcanzará sus objetivos para 2030 con una combinación de nuevas instalaciones y la repoblación de los parques eólicos existentes.

Sin embargo, Italia, como muchos Estados miembros, tiene importantes problemas de permisos. El proceso de autorización italiano es largo, oneroso y fragmentado. La Directiva de la UE sobre energías renovables de 2018 exige que los Estados miembros simplifiquen y acorten sus procesos de permisos. Esto será fundamental para desplegar las capacidades de energía eólica necesarias para cumplir el Acuerdo Verde Europeo y los objetivos de energía y clima de Italia.

Y es aún más crucial a corto plazo: Italia se ha comprometido públicamente con 16 países miembros para hacer que la recuperación posterior a COVID-19 sea lo más ecológica posible. La energía eólica será clave para esto, como una tecnología rentable, escalable y rica en mano de obra. Los participantes en el taller acordaron que ahora es urgente que el Gobierno italiano respalde su ambición política con medidas concretas que marcan la diferencia sobre el terreno.