Energía eólica en Turquía, aerogeneradores de Enercon para los parques eólicos Soma y Karaburun

ENERCON ha realizado con éxito los dos mayores proyectos de energía eólica en Turquía. Con 564,1 MW de potencia instalada, los parques eólicos de Soma y Karaburun son algunos de los más grandes de Turquía y Europa.

En varias etapas de instalación, se instalaron más de 564,1 MW de aerogeneradores en los parques eólicos de Soma y Karaburun en Turquía utilizando solo la tecnología ENERCON. Los dos principales proyectos turcos se encuentran entre los mayores proyectos de energía eólica en Europa. «Estamos orgullosos del hecho de que pudimos concluir la instalación de estos dos proyectos a gran escala en abril a pesar de la pandemia de coronavirus», dice Mustafa Sünbül, director regional de PLM ENERCON Turquía.

Se instalaron un total de 181 WEC en el parque eólico de Soma, compuesto por 89 E-44, 80 E-70 y, más recientemente, 12 E-126 EP3 WEC. La producción del parque eólico es igual a 312,1 MW. Su rendimiento energético anual ha alcanzado aproximadamente 873 millones de kilovatios-hora después de la finalización del subproyecto Soma IV. Como resultado, se pueden ahorrar alrededor de 525,000 toneladas de CO2. La instalación de los 12 EEC 126 E-126 WEC en torres de acero tubular a una altura de cubo de 116 metros comenzó en el último trimestre de 2019 en las provincias de Manisa y Balikesir, en el oeste de Turquía. Las palas del rotor, las torres y las cestas de cimentación se fabricaron en Turquía, mientras que el resto de los componentes se suministraron desde Alemania. La puesta en servicio oficial de los dos últimos WEC se realizará en mayo.

La empresa Polat Enerji es el cliente en el proyecto Soma IV. ENERCON ha estado trabajando con ellos en Turquía durante muchos años. Polat ha instalado alrededor de 600 MW de capacidad de energía eólica en todo el país utilizando solo la tecnología ENERCON.

Para el parque eólico Karaburun, ENERCON ha instalado 83 convertidores de energía eólica con una potencia nominal de 252 MW en dos subproyectos: 30 WEC E-82 E2, 20 WEC E-82 E4 y 11 E-126 EP3 con torres de acero tubular (86 metros ) y 22 E-126 EP3 WEC con torres de acero tubular (116 metros).

ENERCON encargó el primer modelo E-126 EP3 en el parque eólico Karaburun ubicado en la provincia turca occidental de Izmir en mayo de 2019. Los componentes WEC se produjeron principalmente en Alemania y Portugal. ERC ENERCON ha demostrado su poder de innovación con el nuevo tipo WEC. Los clientes en Turquía están muy satisfechos con la gama EP3 de WEC «, explica Arif Günyar, Director General de ENERCON Turquía.

Con más de 1.760 MW de energía eólica instalada (a finales de abril de 2020), Turquía ha sido identificada como un mercado central en el cambio. ENERCON también espera un desarrollo de mercado favorable en el futuro. «Además de los dos proyectos principales Soma y Karaburun, también queremos completar los proyectos Kocatepe (100 MW) y Ulu (120.4 MW) en 2020 y 2021. Ambos también están en el rango de megavatios de tres cifras», dice Arif Günyar.