EDP Renováveis cierra un PPA de 59 MW en España

Con este nuevo acuerdo, EDPR ha contratado ya un del 80% de los cerca de 7,0 GW del objetivo de incorporación de capacidad global de energía eólica y solar para el periodo 2019-2022.

EDP Renováveis, SA («EDPR»), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los mayores productores mundiales de energía eólica, a través de su filial EDP Renovables España S.L.U., ha firmado un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) con Royal DSM, una multinacional del sector científico especializada en nutrición, salud y estilo de vida sostenible, para suministrar a la compañía 59 MW[1] de electricidad renovable para sus operaciones en Europa. La cartera abarca un parque eólico y dos plantas solares que permitirán reducir las emisiones de dióxido de carbono equivalente en 45 kilotoneladas cada año.

El parque eólico de Las Herrerías (Zaragoza) producirá 16 MW. Las plantas fotovoltaicas, que se espera estarán instaladas en 2022/2023, de Acampo Arpal (Zaragoza) y Señora de la Oliva (Cádiz) producirán los 43 MW[2] restantes. Con este nuevo contrato, EDPR ya ha asegurado en España proyectos de PPA de 148 MW que se instalarán entre 2020 y 2023.

João Manso Neto, consejero delegado de EDPR, comentó: «A pesar de la compleja coyuntura sanitaria a la que nos enfrentamos en la actualidad, estamos muy satisfechos con el anuncio de hoy. DSM se sitúa a la vanguardia de la integración de prácticas sostenibles en su negocio, y esta alianza es para nosotros motivo de satisfacción. Este PPA refleja nuestro compromiso con la búsqueda constante de acuerdos corporativos con líderes del sector y constituye una oportunidad para incrementar nuestra cartera de proyectos en curso en un mercado central para nosotros como es España. Tenemos el firme compromiso de seguir creciendo de manera responsable y el claro objetivo de continuar generando valor para todos nuestros grupos de interés y contribuir de manera decisiva a la transición energética».

Harry Coorens, vicepresidente de Compras sostenibles en DSM, comentó: «Este es el mayor acuerdo que DSM ha firmado hasta la fecha y representa más del 30% de nuestro volumen total de electricidad comprada en Europa. Así, se trata de un acuerdo especialmente relevante para DSM y se inscribe en el marco de nuestros progresos para cumplir nuestro compromiso de cubrir el 75% de nuestra demanda de electricidad a escala mundial con recursos renovables para 2030. Estamos muy ilusionados por seguir avanzando en este sentido gracias a esta alianza con EDPR, que contribuirá a acelerar la transformación hacia la energía renovable. Ello constituye otro ejemplo de cómo buscamos activamente alianzas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y permitan alcanzar el propósito de tener un mundo con una huella de carbono reducida para todos».

Actualmente, EDPR tiene contratado un 80% de los cerca de 7,0 GW de su objetivo de incorporación de capacidad global de energía eólica y solar para el periodo 2019-2022, tal y como se anunció en la actualización de su plan estratégico en marzo de 2019. EDPR seguirá analizando y desarrollando proyectos que cumplen sus criterios internos de riesgo y rentabilidad.

El éxito de EDPR a la hora de garantizar nuevos acuerdos de compraventa de electricidad refuerza el reducido perfil de riesgo de la compañía y su estrategia de crecimiento, basada en el desarrollo de proyectos competitivos e innovadores con visibilidad a largo plazo.