Vietnam propone extender su prima para la energía eólica

El 9 de abril de 2020, el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam (MOIT) presentó un informe a la oficina del Primer Ministro proponiendo una extensión para la tarifa de alimentación eólica (FiT) que expirará en noviembre de 2021. Los puntos clave de la extensión de MOIT recomendación incluye:
Extender el período de la tarifa fija de alimentación para proyectos de energía eólica en la Decisión 39 al 31 de diciembre de 2023.
Asigne MOIT para proponer al Primer Ministro una nueva tarifa de alimentación para proyectos de energía eólica con fecha de operación comercial desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Después de 2023, los proyectos de energía eólica con aerogeneradores se adjudicarán mediante un mecanismo de subasta.

El informe citó varias razones para la extensión de FiT, como la escasez de energía debido a la instalación retrasada de algunos de los proyectos de gas natural y carbón, los impactos de la ley de planificación, la larga línea de tiempo de construcción de los proyectos eólicos, así como el impacto de COVID-19 en el industria eólica.
 
El Equipo de GWEC Asia y el Equipo de Trabajo del Sudeste Asiático se complacieron de escuchar esta noticia después de comprometerse con el MOIT durante las últimas semanas. Destacar el impacto de COVID-19 fue especialmente importante en la realización de esta propuesta, ya que GWEC fue la primera organización en presentar un análisis completo del impacto en la industria eólica al MOIT para resaltar mejor cómo la crisis de salud afectaría la cadena de suministro, Cumplir los plazos del proyecto y garantizar la confianza de los inversores. Este es un ejemplo importante que otros gobiernos pueden buscar para mitigar el impacto de COVID-19 en la industria eólica y garantizar que los proyectos puedan continuar desarrollándose sin mayores penalizaciones después de COVID-19.
 
Según GWEC Market Intelligence, Vietnam tiene una capacidad de energía eólica instalada acumulada de más de 487 MW para fines de 2019, lo que lo convierte en el segundo mercado eólico más grande del sudeste asiático. Debido a los fuertes flujos de inversores extranjeros y nacionales en el sector eólico de Vietnam, se prevé que el mercado instalará aproximadamente 4 GW de capacidad eólica adicional para 2025, de los cuales al menos 1 GW será eólica marina. GWEC cree que será necesario un fuerte compromiso político, como la extensión de FiT, para garantizar un crecimiento constante de la energía eólica en el sistema de energía de Vietnam, para ofrecer la posibilidad de una vía energética más competitiva, más limpia y más segura.