Energía eólica en Tanzania, primer parque eólico en mayo con aerogeneradores de Enercon

Se espera que Tanzania celebre la apertura de su primer parque eólico el próximo mes, cuando una instalación de energía eólica de 2.4 MW debería terminar las pruebas y comenzar a abastecer a los clientes de una red de red rural privada en rápida expansión.

El proyecto de energía eólica se está financiando con un préstamo de USD-1.2 millones (EUR 1.1m) de la Plataforma de Desempeño de Energía Renovable (REPP) que cuenta con el apoyo del gobierno del Reino Unido.

El parque eólico consistirá en tres aerogeneradores Enercon de 800 kW, que recientemente llegaron al sitio en Mwenga, en el distrito de Mufindi, en la región de Iringa, en Tanzania. Su instalación y pruebas concluirán a principios de mayo.

Una vez terminado, el nuevo parque eólico complementará una planta hidroeléctrica existente de 4 MW que ha estado alimentando la red de red rural desde 2012. Suministra electricidad a más de 4.500 hogares y negocios en 32 aldeas, con energía excedente vendida a Tanzania Electric Supply Co Ltd , mejor conocido como TANESCO.

Rift Valley Energy es el desarrollador y operador de la red de red rural privada y planea conectar a otros 1,500 clientes en los próximos dos años.