Equinor avanza con una central de energía eólica flotante

Noruega aprobó el miércoles el plan de 4.800 millones de coronas noruegas de Equinor ($ 466 millones) para construir aerogeneradores flotantes en alta mar que proporcionarán electricidad a las plataformas de petróleo y gas del Mar del Norte.

El proyecto de energía eólica, planificado desde hace mucho tiempo, sigue adelante a pesar de la decisión de Equinor de reducir la inversión tras una caída en los precios del petróleo que ha reducido el flujo de caja de la compañía.

Cinco plataformas en los campos noruegos de Snorre y Gullfaks serán las primeras en el mundo en recibir energía de un parque eólico flotante.

«Como toda la industria actualmente experimenta mucha incertidumbre, es vital que avancemos en proyectos que estimulen el desarrollo de tecnología en el segmento de energías renovables y creen efectos indirectos para la industria proveedora noruega», dijo el vicepresidente ejecutivo de Equinor, Anders Opedal.

La compañía decidió reducir su gasto de capital en 2020 a $ 8,5 mil millones de un plan original de $ 10-11 mil millones después de que los precios del petróleo cayeron bruscamente porque la pandemia de COVID-19 provocó una gran caída en la demanda y el grupo de productores de la OPEP + falló en marzo acordar nuevos recortes de oferta.

El proyecto de energía eólica de 88 megavatios, llamado Hywind Tampen, podría satisfacer aproximadamente el 35% de las necesidades de electricidad de las cinco plataformas y reduciría las emisiones de CO2 en aproximadamente 200,000 toneladas por año, cuando comience a operar en 2022, agregó.

El gobierno noruego acordó proporcionar 2.300 millones de coronas en apoyo financiero, además de 566 millones de coronas del fondo de NOx de la industria, creado para reducir las emisiones de los barcos.

Los socios de Equinor en las dos licencias son OMV, Idemitsu, Wintershall Dea, Vaar Energi de Eni y Petoro, de propiedad estatal.