Energía eólica en China y coronavirus

El 8 de abril, GWEC organizó una transmisión por Internet con las principales partes interesadas de la industria eólica de China para analizar el impacto que tuvo la crisis COVID-19 en el mercado eólico de aerogeneradores y cómo se está recuperando la industria.

Esta fue la primera transmisión por Internet del Centro de Respuesta de la Industria Eólica y COVID-19 de GWEC, con la participación de Qin Haiyan, Secretario General de la Asociación China de Energía Eólica (CWEA), Zhai Endi, Ingeniero Jefe Corporativo en Goldwind, Dick Xie, Director de la Línea de Productos Offshore En Envision Energy, así como expertos del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), incluido el CEO Ben Backwell, el Director de Estrategia Feng Zhao y el Director de China Wanliang Liang.

A continuación encontrará las conclusiones clave de este webcast.
Impacto de COVID-19 en la cadena de suministro eólico de China

    La mayoría de los fabricantes cerraron sus instalaciones en enero y febrero de 2020, reanudando la producción hasta finales de febrero.
    Las prohibiciones de tráfico y las medidas de cuarentena en China afectan la cadena de suministro, por lo tanto:
    La capacidad de producción en cuanto a componentes y turbinas ha disminuido drásticamente, y los envíos de turbinas eólicas disminuirán aproximadamente un 30 por ciento durante todo el año;
    La construcción del proyecto eólico es mucho más lenta de lo programado. Se esperan al menos seis meses de retraso para la energía eólica terrestre y aún más para la energía eólica marina.
    El brote global de COVID-19 ha exacerbado la ya aguda escasez de componentes clave, agregando tensión en el desarrollo de la energía eólica en China. Tras el cierre en países como Italia, Alemania y Ecuador, las materias primas importadas, como Balsa Wood y PVC, y los componentes clave, como los cojinetes principales, los cojinetes de la caja de cambios y los chips IGBT, ahora están restringidos.
    Los proyectos de energía eólica de China no pueden desarrollarse sin tecnología y productos de otros países, por lo tanto, la cooperación internacional se necesita ahora más que nunca.

Extensión de fecha límite de conexión a la red

    Elegibilidad para la tarifa de alimentación de China: los proyectos de energía eólica terrestre aprobados antes de finales de 2018 deben estar conectados a la red a fines de 2020 y los proyectos de energía eólica marina aprobados deben estar totalmente conectados a la red para fines de 2021
    En una iniciativa liderada por CWEA, las compañías chinas han pedido un aplazamiento de seis meses de la fecha límite para la conexión a la red. Según CWEA, el gobierno comprende el desafío y es muy probable que tomen las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo de COVID-19, asegurando una inversión estable, crecimiento y empleo. Es probable que el resultado se anuncie en las próximas 1-2 semanas.

Actualización de OEM de turbinas chinas

 

Goldwind – En tierra

    Todos los proveedores chinos han reanudado sus actividades habituales, con una tasa de utilización de hasta el 98 por ciento en sus instalaciones de fabricación. Sin embargo, los proveedores extranjeros ubicados en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia (excluyendo China) se han visto afectados por la crisis de COVID-19 en diversos grados.
    Actualmente, Goldwind mantiene niveles normales de producción y entrega con suficiente inventario de materiales.
    Las 25 plantas de fabricación propias y cooperativas en China han reanudado la producción, volviendo completamente a la normalidad. Sin embargo, todas las oficinas de Goldwind en el extranjero están cerradas y los empleados aún trabajan desde su casa.
    Aunque Goldwind tuvo un primer trimestre lento en 2020, su capacidad de entrega anual estimada en 2020 está en el rango de 12-14 GW, dependiendo de los diferentes niveles de optimismo con respecto al impacto de COVID-19.

Envision – Offshore

    Con el apoyo de Envision, incluidas las máscaras hechas por Envision, sus proveedores chinos han vuelto a la producción normal con una tasa de utilización de hasta el 99 por ciento.
    Su instalación de producción de turbinas eólicas en alta mar ubicada en Yancheng, provincia de Jiangsu, es uno de los primeros conjuntos de turbinas en China que ha vuelto a funcionar después del brote de COVID-19.
    El 19 de febrero de 2020 se instaló una turbina offshore Envision de 4.5MW en la provincia de Zhejiang, lo que destaca que la construcción en alta mar de China está en recuperación.
    Con una cadena de suministro madurada para su turbina eólica offshore de 4-5MW con componentes clave y proveedores ya bloqueados en la primera mitad de 2019, esto ha asegurado una entrega estable a pesar de los desafíos de la crisis de COVID-19. Envision confía en entregar sus pedidos del sector offshore en China en 2020.

Perspectiva del mercado eólico de China

    Teniendo en cuenta la interrupción en la cadena de suministro eólico nacional e internacional, CWEA rebajó su pronóstico de viento en tierra para 2020 de hasta 35 GW a 20-25GW.
    Después de la extensión prevista de la fecha límite de conexión a la red por parte de NEA, es probable que 2021 sea un gran año con aproximadamente 30 GW de capacidad eólica en tierra que se prevé instalar.
    Se espera que 2023 y 2024 sean años difíciles en China después de que las tuberías del proyecto previamente aprobadas sigan su curso.