Desbloqueando el inmenso potencial de la energía eólica de la India

En la transición energética global, India es uno de los países clave para el crecimiento de la energía limpia, como la eólica y la termosolar, la eliminación gradual del carbón y la movilización de inversiones para impulsar una economía baja en CO2. Como uno de los mercados de aerogeneradores eólicos terrestres más grandes del mundo en términos de instalación, India también es un mercado primario para el suministro, el comercio y las oportunidades de inversión en energía eólica.

El ambicioso objetivo del gobierno de lograr 60 GW de capacidad eólica instalada para diciembre de 2022 es parte de la INDC (Contribución prevista determinada a nivel nacional) de la India en virtud del Acuerdo de París. De este volumen, casi 38 GW de capacidad de energía eólica ya se habían comisionado a partir de febrero de 2020, con más de 9 GW en implementación y 1.2 GW en licitación. Pero se necesitan mayores esfuerzos para casi duplicar la capacidad instalada para 2022, en menos de tres años a partir de ahora, y mirando más allá, para alcanzar el objetivo del Gobierno para 2030 de 450 GW de energía renovable.

Años de fuerte crecimiento hicieron del sector eólico de la India un precursor en tecnologías emergentes, gestión de la cadena de suministro y desarrollo de la fuerza laboral. Sin embargo, la industria ha enfrentado desafíos críticos en los últimos años, demostrados por una serie de subastas con baja suscripción y capacidad abandonada.

Los bajos precios capturados en la subasta y la desaceleración del mercado han convertido a India en un caso de estudio de primer orden para las preguntas más amplias que enfrenta la industria eólica mundial, en relación con el diseño del mercado y la sostenibilidad de la industria a largo plazo.

Pero la India muestra signos prometedores de un crecimiento renovado, debido a los esfuerzos colectivos de la industria y el gobierno. Las políticas recientes, como la decisión del MNRE (Ministerio de Energía Nueva y Renovable) de levantar los topes arancelarios de las licitaciones eólicas y el inicio de bonos verdes en la India contribuyen a una perspectiva más positiva. Combinado con las tendencias de transformación digital, IA (Inteligencia Artificial) y transmisión de potencia, la industria trabajará colectivamente para reconstruir la confianza en el mercado de energía eólica de la India. Con mayores esfuerzos, colaboración y compromiso con el Gobierno, la India puede volver a posicionarse a la vanguardia del mercado eólico mundial en los próximos años.
Perspectivas del mercado de India hasta 2022: próximo seminario web e informe

En mayo, GWEC y MEC + publicarán un informe exhaustivo sobre las perspectivas del mercado del sector de la energía eólica de la India hasta 2022. Antes de este informe, llevaremos a cabo un seminario web en abril para analizar en detalle las perspectivas y realidades del mercado de la energía eólica de la India.