Energía solar y eólica en Uganda

El gobierno de Uganda recientemente llegó a un acuerdo con Hussain bin Jassim Al-Nowais, jefe de Amea Power, un productor de energía independiente (IPP) con sede en los Emiratos Árabes Unidos. El IPP quiere construir cuatro parques solares y eólicos en dos regiones de Uganda.

Se implementarán nuevos proyectos de energía renovable en Uganda. Es la promesa de un acuerdo recientemente firmado entre el presidente de Amea Power Hussain bin Jassim Al-Nowais y el jefe de estado de Uganda, Yoweri Museveni. El acuerdo cubre específicamente la construcción de cuatro parques eólicos y solares en dos regiones del país.

En la región del oeste del Nilo, en el noroeste de Uganda, el Productor Independiente de Energía (IPP) quiere construir una planta de energía solar fotovoltaica de 10 MWp y un parque eólico de 10 MW. Amea Power quiere construir la instalación más grande en la región de Karamoja, en el noreste de Uganda. El IPP con sede en los EAU quiere construir un parque eólico con una capacidad de 120 MW. La planta de energía solar será capaz de suministrar 80 MWp a la red eléctrica de Uganda.
Aumento de la capacidad instalada de Amea Power

El presidente de Amea Power Hussain bin Jassim Al-Nowais dijo que la implementación de su proyecto en la región del Nilo Occidental comenzará antes de enero de 2021. Estos nuevos proyectos permitirán a Amea Power aumentar su capacidad instalada en el continente africano. En los últimos meses, la compañía con sede en los EAU ha obtenido varias concesiones de los gobiernos africanos.

La más reciente es la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 50 MWp en Malí. La planta estará ubicada en Tiakadougou-Dialakoro, un pequeño pueblo de 7,000 habitantes, a poca distancia de Bamako. La planta de energía solar suministrará electricidad a la región de Koulikoro. También en África occidental, en Togo, Amea Power comenzó recientemente la construcción de la planta de energía solar fotovoltaica Blitta. La planta, que se pondrá en marcha en dos fases, tendrá una capacidad de 50 MWp con una inversión de 33,5 millones de euros.

En Egipto, Amea Power recibió autorización del complejo militar para suministrar 700 MW de electricidad desde dos instalaciones. Es un parque eólico de 500 MW que se construirá en Jabal Al-Zayt, en la ciudad de Ras Ghareb, en el Golfo de Suez. El proyecto será desarrollado por Amunet Wind Power Company (AWPC), una subsidiaria de Amea Power. El IPP también construirá una granja solar de 200 MWp en Kom Ombo (una localidad en el Alto Egipto) a través de su subsidiaria Abyodos Solar Power Company (ASPC). Los dos proyectos de Amea Power en Egipto requerirán una inversión general de $ 750 millones.