El mercado de Alemania de energía eólica ha caído a 1 GW en 2019

El mercado alemán de energía eólica ha caído a alrededor de 1 GW de nuevas instalaciones de aerogeneradores en parques eólicos en 2019, desde un promedio de 4 GW al año no hace mucho tiempo, perjudicando a Enercon y Senvion, entre otros.

El Gobierno alemán ha identificado correctamente los problemas de permisos como el principal problema. En septiembre de 2019, el Ministro Altmaier presentó un plan de trabajo de 18 puntos para mejorar la planificación y los permisos de las turbinas eólicas. En lugar de implementar estas reformas, la coalición gobernante se está demorando en detalles como las regulaciones de distancia para nuevos proyectos de energía eólica. Una reunión entre los primeros ministros y Angela Merkel esta semana tiene como objetivo romper el punto muerto. «Europa necesita un mercado alemán fuerte como motor de crecimiento e innovación, posicionando a Europa como líder mundial para la energía eólica en tierra», enfatiza el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

“El gobierno alemán debe cumplir sus promesas de simplificar los permisos. En comparación con otros países europeos, el proceso de obtención de permisos es demasiado largo y complejo. La demora en dar claridad está retrasando el Plan Nacional de Energía y Clima de Alemania y amenazando su objetivo de 65% de energías renovables para 2030. Alemania necesita un camino claro para el despliegue de energía renovable. Actualmente, los inversores no tienen idea de cuánto viento terrestre construirá Alemania en los próximos 10 años, lo que hace que Alemania sea menos atractiva para los inversores. El gobierno debe presentar un plan decisivo y creíble para la energía eólica terrestre lo más rápido posible. La industria clave ya ha perdido 40,000 empleos en los últimos cuatro años ”, dice Dickson.

La responsabilidad de los permisos más rápidos y la designación de nuevos sitios para proyectos de energía eólica recae en los estados federales. Algunos estados federales están presionando por reglas de distancia más estrictas, bloqueando más reformas. “Los primeros ministros deben mostrar su compromiso para una transición energética exitosa. Al bloquear las reformas necesarias, están extendiendo la incertidumbre para aquellos que buscan desarrollar parques eólicos. Una regla de distancia de 1,000 metros sería mucho más estricta que las reglas aplicadas en otros países europeos. No solo afectaría nuevos proyectos, sino que también volvería a potenciar proyectos, amenazando el despliegue de la capacidad de energía renovable en Alemania ”, continúa Dickson.