Shouhang adquiere un proyecto termosolar de torre de 100 MW en China

Shouhang Hightech Energy Technology Co., Ltd (Shouhang), un promotor de proyectos de energía termosolar y contratista de EPC en China, firmó el «Acuerdo de cooperación sobre la inversión del proyecto de energía termosolar de torre de sales fundidas Jinta de 100 MW» (acuerdo) con el condado de Jinta de la provincia de Gansu el 21 de febrero de 2020.

Según lo acordado, Shouhang, a través de un proyecto subsidiario SPV, que se fundaría en el condado de Jinta, asumirá el proyecto termosolar de 100 MW del inversor anterior, China Three Gorges New Energy Co., Ltd (Three Gorges).

El proyecto, uno de los primeros 20 proyectos piloto de China de Energía Termosolar Concentrada otorgado en 2016, se detuvo en los últimos 3 años. Con la inversión de Shouhang, el proyecto se reiniciará y se espera que haya un DQO final antes del 30 de diciembre de 2021.

Los 20 proyectos piloto, con una capacidad total de 1.349 GW, se otorgaron en septiembre de 2016. Los inversores pueden disfrutar de una tarifa fija de RMB 1.15 / KWh si pueden completar el proyecto y conectarse a la red a fines de 2018. Sin embargo, sólo 3 proyectos cumplieron con la fecha límite, y otros 4 proyectos alcanzaron la conexión a la red un año después. El proyecto termosolar de torre Jinta de 100 MW fue uno de los 13 proyectos restantes sin desarrollo en los últimos tres años y medio.

Con el objetivo de activar los proyectos piloto no desarrollados, la Administración Nacional de Energía emitió un anuncio a fines de enero de 2020, alegando que los inversores de proyectos piloto de CSP seguirán obteniendo un FiT preferible (probablemente un poco más bajo que RMB 1.15 / KWh), si puede completar el proyecto y conectarse a la red a fines de 2021. Esto alienta a los inversores confiados como Shouhang a obtener más proyectos piloto de termosolar en sus carteras de inversión.

Según el anuncio, Shouhang, a través del proyecto SPV, transferirá el pago por adelantado de RMB 10.000.000 a la cuenta fiscal del gobierno de Jinta para el arrendamiento de tierras, en 5 días hábiles después del establecimiento del proyecto SPV. Después de recibir el anticipo, el Gobierno de Jinta volverá a registrar el proyecto en las administraciones superiores de Shouhang, y facilitará otros procedimientos de aplicación en diferentes departamentos gubernamentales, incluyendo planificación, tierra, agua y medio ambiente, bosques, minería, etc. El gobierno también coordinará y garantizar el éxito de la transferencia entre los inversores anteriores y actuales para los resultados del proyecto y los documentos de aprobación del gobierno, etc. Además, el gobierno de Jinta apoyará totalmente a Shouhang para solicitar el FiT y diversos incentivos y subsidios preferenciales a nivel nacional y provincial.

El proyecto Jinta está ubicado en el Parque Solar Baishuiquan del Condado de Jinta, con una superficie de 12,95 km2.

Actualmente, Shouhang posee una central termosolar de torre de 100 MW en operación, dos proyectos CSP de 100 MW en construcción y dos contratos EPC de proyectos CSP de 50MW, acumulando una inversión de RMB 12 mil millones.

Shouhang es uno de los principales actores de la industria termosolar en China. En diciembre de 2016, se conectó la torre receptora de 138 metros en primer lugar, lo que marcó que, el proyecto CSP de la Torre de sal fundida de la primera fase Shouhang Dunhuang de 10 MW se convirtió en el primer proyecto de torre CSP de sal fundida de generación continua de 24 horas en Asia y el tercer proyecto de torre CSP de sal fundida en el mundo.

La termosolar de Shouhang de 100 MW es el primer proyecto de CSP a nivel de 100 MW de China y la primera CSP de torre de sal fundida a gran escala que se completó el 28 de diciembre de 2018. Logró una producción diaria de 1.800 MWh el 17 de junio de 2019.