Las licitaciones públicas han impulsado el 80% de la energía eólica en América Latina y el Caribe

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) han publicado un informe conjunto sobre Procesos competitivos para financiar proyectos de aerogeneradores y otras energías renovables.
El informe proporciona una visión general y un análisis exhaustivo de los marcos de financiación, como las subastas y los acuerdos de compra de energía (PPA) en los mercados clave de energía eólica en América Latina y el Caribe, y recomendaciones para continuar acelerando el crecimiento de las energías renovables.
El informe revela que el 80 por ciento de la capacidad renovable actual en América Latina y el Caribe ha sido impulsado por licitaciones públicas y subastas, y que los PPA desempeñan un papel cada vez más importante para reducir los precios y atraer inversores.
Las subastas estables, regulares y específicas de la tecnología, así como los contratos de PPA a largo plazo denominados en USD, son los más efectivos para garantizar la competitividad y la transparencia en los precios de las energías renovables y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria.
La energía eólica constituye la mayor parte de la capacidad de energía renovable en América Latina con más de 29 GW instalados a diciembre de 2019.

Hoy, con motivo de México WindPower 2020, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) han publicado un informe conjunto sobre Procesos competitivos para financiar proyectos de energía renovable que encontró que más del 80% de la capacidad actual de energía renovable en América Latina y el Caribe ha sido impulsado por licitaciones públicas y subastas.

Como uno de los primeros informes de este tipo, proporciona una visión general y un análisis exhaustivo de los marcos de financiación en los mercados clave de América Latina y el Caribe. El informe proporciona información profunda sobre los mecanismos de financiamiento para proyectos de energía renovable, como subastas y acuerdos de compra de energía (PPA), que actualmente se encuentran en vigencia en diferentes mercados de la región y proporciona recomendaciones sobre las mejores prácticas para estructurar estos mecanismos para continuar acelerando las energías renovables. Crecimiento energético.

Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE, comentó: “La energía renovable ha crecido exponencialmente en América Latina y el Caribe en las últimas décadas gracias a las subastas. Si bien no existe una solución única para todos los mecanismos de financiación, ya que deben adaptarse al contexto local, a través de este estudio hemos encontrado elementos clave que pueden ayudar a garantizar que el mercado de subastas o PPA sea exitoso. Por ejemplo, la creación de subastas que son específicas de la tecnología, así como los contratos de PPA a largo plazo y realizados en USD pueden ayudar a garantizar una competencia saludable, asegurar el interés de los licitadores y crear transparencia y estabilidad para los niveles de inversión y el tamaño del mercado. Crear los marcos de financiación adecuados para las energías renovables es clave para garantizar beneficios socioeconómicos y una descarbonización rentable de nuestros sistemas energéticos, y estamos seguros de que los resultados de este informe pueden proporcionar una hoja de ruta para que los países de la región lo logren «.

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: «La transición de las tarifas de alimentación (FiT) a la subasta ha sido un punto de inflexión en muchos mercados para ayudar a reducir el costo nivelado de energía (LCOE) de las energías renovables a través de una mayor competencia y transparencia de precios . Esto se ha demostrado claramente en América Latina y el Caribe, donde vemos algunos de los precios más bajos a nivel mundial tanto para la energía eólica como para la solar, con un precio promedio del viento que disminuyó en un 46% en promedio en toda la región desde 2016, cuando vimos un aumento en subastas. Sin embargo, para que las subastas funcionen y mantengan el crecimiento a largo plazo, debe haber un nivel de certeza y regularidad para preservar la confianza de la industria y los inversores en el mercado ”.

“También vemos que las PPA juegan un papel cada vez más importante en impulsar el crecimiento de las energías renovables en América Latina y el Caribe, pero de forma similar a las subastas, el mercado de las PPA requerirá una visión a largo plazo para continuar creando precios transparentes y bajos para las energías renovables. proyectos y atraer inversores. Si podemos lograr que estos dos mecanismos de financiamiento sean correctos, pronosticamos que 70GW de capacidad de energía eólica podrían instalarse para 2030 en la región, lo que representa el 12 por ciento de la capacidad eléctrica total ”, agregó.

El informe explora los mecanismos de financiación vigentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay.