La energía eólica en México prevé 1.200 MW en 2020

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), dijo que los recursos se destinarán al desarrollo de once proyectos con aerogeneradores, de los cuales seis corresponden a las subastas y cinco a contratos legados para satisfacer la demanda del mercado.

Durante la presentación del Foro México Windpower 2020, el directivo dijo que en 2019 se incorporaron a la capacidad instalada más de mil 279 MW, por lo que ya se alcanzó un total de 6.237 MW que ahora pueden ser generados con tecnología eólica, y que representan el ocho por ciento del total nacional.

Dicha cantidad de energía ya representa un incremento de 27,5 por ciento en comparación al cierre de 2018.
Los proyectos eólicos generadores se encuentran presentes en 14 estados de la República, como es el caso de Oaxaca, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros.

Sin embargo, para este año 2020 se espera terminar con más de siete mil megawatts, pues a pesar de los cambios regulatorios y las nuevas políticas en materia de energía, México sigue siendo uno de los principales destinos de inversión para el desarrollo de las tecnologías renovables.

El presidente de la AMDEE dijo que los proyectos que fueron adjudicados en las subastas eléctricas siguen avanzando, pues en el caso de los parques comprometidos en el primer proceso, ya se tienen un avance del 75 por ciento, mientras que los de la segunda ya alcanzaron el 82 por ciento y ya se encuentran en construcción el 75 por ciento de los proyectos de la tercera.

Es así que, para este año, la construcción de los once nuevos parques eólicos, ubicados principalmente en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Yucatán y Oaxaca, requerirán de inversiones de hasta mil 300 millones de dólares.