Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

La AIE prevé que la generación con eólica y solar crecerá un 50% en los próximos 5 años

La capacidad de energía renovable mundial aumentará un 50%, hasta más de 1.200 gigavatios (GW) entre 2019 y 2024, encabezada por la energía solar fotovoltaica, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según el informe presentado por Heymi Bahar, analista senior de los mercados de energías renovables de la AIE, en un acto organizado por Enerclub, la energía solar fotovoltaica, termosolar y la energía eólica supondrán el 70% de la expansión de la capacidad de energía mundial en los próximos cinco años.

Así, a pesar de haberse estancado en 2018 por primera vez en casi dos décadas, la capacidad renovable mundial volverá a crecer en los próximos años y la participación de las energías renovables en la generación mundial de energía pasará del 26% actual al 30% en 2024.

No obstante, el directivo de la AIE advirtió de que este crecimiento «no será suficiente para cumplir con los objetivos mundiales de energía sostenible».

La energía solar fotovoltaica distribuida será la responsable de casi la mitad del crecimiento total de la energía solar fotovoltaica, expandiéndose tanto como la energía eólica terrestre hasta 2024.

Los principales protagonistas de este crecimiento en los próximos años serán China, con el 40% del total de nueva capacidad renovable; la Unión Europea, donde se prevé que España sea el segundo país con mayor capacidad instalada de la UE, e India, informó Enerclub.

Mientras, la participación de las energías renovables en la generación mundial de electricidad alcanzó el 25% en 2018, pero se mantuvo en un 10% en calor y por debajo del 4% en la demanda de transporte.

«Para revertir esta tendencia, indicó Heymi Bahar, la descarbonización de la producción de electricidad es un paso clave, pero también urge transformar sectores «difíciles de atajar» como el transporte, residencial e industrias intensivas en energía (hierro, acero, cemento)».