La energía eólica marina y el sector naval pueden reforzarse mutuamente para alcanzar los objetivos del Acuerdo Verde

La energía eólica representa actualmente el 15% de la combinación energética de Europa. La mayoría de esto son plantas de parques eólicos en tierra. Los aerogeneradores marinos son solo del 2% en este momento. Pero está creciendo rápidamente gracias a la disminución de los costes y la mejora de la tecnología. Por lo tanto, la energía eólica marina será un jugador importante en el futuro. Pero la colaboración con el sector de envío será clave para lograr esto.

La energía eólica marina ya es una parte importante de la industria naviera europea. Utiliza botes como barcos elevadores y buques de carga y descarga para instalar y operar parques y cables eólicos, y mover a los trabajadores. Actualmente se utilizan más de 100 embarcaciones en Europa para la instalación de turbinas eólicas en alta mar y tendido de cables, y 300 más se utilizan para el mantenimiento y el transporte de personal.

https://1.bp.blogspot.com/-YL6rj6HlliA/XlQxyW0CLvI/AAAAAAABlMs/GaqNNaXJdXk7NfJWJZ9glkpVe1DOkKihgCLcBGAsYHQ/s1600/Offshore%2Bwind%2Bpower%2Band%2Bthe%2Bshipping%2Bsector.jpg



Pero se necesitarán muchos más barcos para futuras entregas. La AIE cree que la energía eólica marina será la principal fuente de energía de Europa para 2040. Y la Comisión Europea dice que Europa necesita entre 230 y 450 GW de energía eólica marina para 2050 para descarbonizar el sistema energético y entregar el Acuerdo Verde. Esto requiere que Europa construya 7 GW de nuevas plantas de parques eólicos marinos al año entre ahora y 2030, y 18 GW por año entre 2030 y 2050. Esto ofrece nuevas oportunidades para las comunidades locales y para el sector del transporte marítimo, en los astilleros y en los puertos.

Pero, ¿dónde se instalarán estos parques eólicos? En al menos el 60% de los mares del norte no es posible construir parques eólicos marinos en la actualidad. Estas «zonas de exclusión» existen por razones medioambientales o porque se reserva espacio para la pesca, la actividad militar y el transporte marítimo. La capacidad que se desplegaría en las aguas del norte de Europa bajo el escenario de 450 GW de la Comisión requeriría menos del 3% del espacio total allí, pero el espacio marítimo deberá compartirse entre diferentes actividades. Las conversaciones en curso y la planificación cuidadosa serán clave para garantizar la feliz coexistencia de varios intereses.

La muy necesaria estrategia europea de energía eólica marina, que la Comisión presentará más adelante este año, tendrá que tener esto en cuenta para garantizar que se aproveche al máximo el Acuerdo Verde.