Energía eólica, Senegal abre el primer gran parque eólico de África Occidental

Senegal inauguró el primer parque eólico a gran escala en África occidental el lunes, una instalación de energía eólica que suministrará casi una sexta parte de la energía del país cuando alcance su capacidad total a finales de este año.

Con el parque eólico, Senegal obtendrá el 30% de su energía de fuentes renovables, lo cual ha sido un objetivo del presidente Macky Sall.

«La combinación energética que tenemos hoy nos permite superar nuestra dependencia de la gasolina», dijo Papa Mademba Biteye, director general de Senelec, la compañía eléctrica nacional, en una ceremonia de inauguración en la comunidad rural de Taiba N’Diaye.



El parque eólico de 158 megavatios fue construido por la compañía británica de energía renovable Lekela, que también tiene parques eólicos en Sudáfrica y Egipto y uno próximo en Ghana.

Los parques eólicos siguen siendo escasos en todo el África subsahariana en comparación con las plantas solares, en parte porque pueden costar más y llevar más tiempo construirlos y porque el viento fuerte generalmente es menos abundante que la luz solar, dijo Silvia Macri, analista de energía de IHS Markit.

«Senegal impulsó su agenda de energías renovables de manera bastante agresiva», dijo Macri a la Fundación Thomson Reuters.

La primera planta solar de Senegal entró en funcionamiento hace tres años, y desde entonces el país ha construido varias más. Otros países de la región están siguiendo su ejemplo con la energía solar, pero están mucho más atrasados ??en términos de viento, dijo Macri.

En Taiba N’Diaye, 46 aerogeneradores gigantes se elevan sobre matorrales a unos 90 km (56 millas) de la capital costera. Un tercio está operativo, y el resto se pondrá en línea en junio.

Fuera de las ciudades, gran parte de Senegal todavía no está electrificada. La electricidad alcanzó solo el 60% de los 16 millones de habitantes en 2017, según el Banco Mundial.

El parque eólico proporcionará electricidad suficiente para 2 millones de personas y evitará la emisión de 300,000 toneladas de dióxido de carbono anualmente, según Senelec.