La UE debe reconocer la energía eólica como creadora de empleo

La semana pasada, WindEurope fue uno de los firmantes de una carta que pedía una estrategia industrial robusta para implementar el Acuerdo Verde. Europa solo puede alcanzar la neutralidad climática a través del crecimiento sostenido de la energía eólica para impulsar la economía. Esto será esencial para garantizar la seguridad a largo plazo de Europa en el suministro de energía y el liderazgo tecnológico.

 

La carta informaba que las tecnologías de energías renovable, como la eólica, termosolar y fotovoltaica deberían ser reconocidas entre las cadenas de valor estratégicas clave en la próxima estrategia industrial de la Comisión Europea.

Hoy, las energías renovables ya proporcionan 1,2 millones de empleos europeos directos e indirectos. Con la estrategia industrial adecuada, esto podría saltar a 2,7 millones de empleos según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Y la energía eólica está especialmente preparada para desempeñar un papel clave en esto. La energía eólica es la tecnología de energías renovables más madura de Europa, ya proporciona el 15% de la energía de Europa y ha establecido a Europa como el líder mundial en aerogeneradores.

https://1.bp.blogspot.com/-2i6EmqXv3aM/XlQurlJHRNI/AAAAAAABlMg/FJhx9QrPHxIc6vkA2Fk2rq_UqSGXblXAQCLcBGAsYHQ/s1600/EU%2Bindustrial%2Bstrategy%2Bmust%2Brecognise%2Bwind%2Benergy%2Bas%2Ba%2Bjob%2Bcreator.jpg



Aquí hay 5 pasos claros que la Comisión debería tomar, como parte de una estrategia industrial de energías renovables, para aprovechar al máximo la energía eólica:

    Reconocer la energía eólica como una cadena de valor estratégica clave para la entrega de la neutralidad climática para 2050;
    Revitalizar el mercado nacional de parques eólicos de la UE mediante la implementación robusta y oportuna del Paquete de Energía Limpia de la UE;
    Impulsar inversiones en infraestructura que sea consistente con la entrega del Acuerdo Climático de París;
    Alinear las políticas comerciales y de competencia de la UE con los objetivos climáticos y energéticos; y
    Continuar y aumentar los fondos de investigación e innovación de la UE para apoyar tecnologías como la energía eólica que generarán la transición energética.