Eólica, Naturgy inaugura el Parque Eólico El Tesorillo

La instalación eólica ha creado 200 puestos de trabajo y podrá llegar a producir 84 Gwh de energía al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de 33.000 viviendas.
El parque está compuesto por 12 aerogeneradores y contribuirá a reducir en torno a 66.000 toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero y en 1,6 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil.

La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, el secretario general de Industria, Energía y Minas, Fernando Arauz de Robles, y el alcalde de San Martín de Tesorillo, Jesús Fernández, acompañados por el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, y por el responsable de Desarrollo de proyectos renovables de la compañía en Andalucía, José María de Juan, han inaugurado el Parque Eólico El Tesorillo, en el término municipal de San Martín del Tesorillo (Cádiz).

Durante el recorrido, los asistentes visitaron algunos de los aerogeneradores ya instalados, así como los trabajos que actualmente se están ejecutando para la finalización de las infraestructuras de evacuación del parque eólico.

“Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Andalucía, aumentando prácticamente en un 50% la potencia eólica que tenía instalada en esta Comunidad. Asimismo, este parque eólico demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado Carlos González, director de Desarrollo de Generación de Naturgy.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado el impulso por parte de la Junta a las energías renovables, resaltando que en la región “se dan las condiciones adecuadas para liderar la transición energética en España a través del aprovechamiento de sus recursos naturales más abundantes: el sol, el viento y la biomasa y nuestra provincia es clave para ello”. Mestre ha indicado que “de entre todas las provincias, es Cádiz, donde hoy nos encontramos, la que lidera la energía eólica en Andalucía. En ella hay más 1.396 megavatios de potencia instalada y, además, posee el 40,5% de la potencia eólica terrestre total andaluza”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado que Málaga es “una de las provincias andaluzas más dinámicas” y que ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento en su parque de generación eléctrica con energías renovables; en particular la energía eólica, que ha multiplicado por diez su potencia desde 2007. “La apuesta del Gobierno andaluz es incrementar esa producción para contribuir a que Andalucía siga estando a la cabeza de la generación de electricidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha asegurado Navarro.

El secretario general de Industria, Energía y Minas, Fernando Arauz de Robles ha señalado el papel destacado de la energía eólica en Andalucía, con 3.448 MW eólicos instalados en la actualidad y 153 parques en servicio, y manifestó, que “si hablamos de potencial, según un estudio elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía, tenemos 478.900 hectáreas de superficie disponible para el recurso eólico y un potencial bruto de eólica terrestre de 25.700 MW”.

Parque Eólico El Tesorillo

El Parque Eólico El Tesorillo tiene una potencia de 26 megavatios (MW) y producirá alrededor de 84 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 33.000 viviendas, es decir, 8 veces el consumo de Casares y San Martin del Tesorillo. Cuenta con un total de 12 aerogeneradores de última generación y alta eficiencia, con una potencia unitaria de 2,2 MW cada uno.

Este proyecto supone una inversión de unos 25 millones de euros y durante su construcción ha creado cerca de 200 empleos.

Además, esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 66.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,6 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil.

Naturgy cuenta en Andalucía, además de con esta nueva infraestructura, con dos parques eólicos más que suman una potencia de 55 MW. Estas instalaciones se encuentran, uno en Jerez de la Frontera, el P.E. La Rabia, y otro en el término municipal de Casares (Málaga), el P.E. Los Llanos.

Así mismo, Naturgy tiene en desarrollo diversos proyectos de energía renovable en la región que suman cerca de 300 MW, lo que confirma el compromiso de la compañía por Andalucía.

Durante 2019, la multinacional energética ha puesto en marcha cerca de 800 MW de renovables en España gracias a una inversión de 600 millones de euros.

En línea con su compromiso con la transición energética, la compañía ha incrementado su capacidad renovable, hasta alcanzar casi 5 GW.