Europa ahora obtiene el 15% de su electricidad de la energía eólica

Europa instaló 15,4 GW de nueva capacidad energía eólica en 2019. Tres cuartas partes de esta energía eólica fue del sector eólico terrestre, 11,8 GW, y la nueva energía eólica marina fue de 3,6 GW. Europa tiene ahora 205 GW de energía eólica. Y representó el 15% de todo el consumo de electricidad en Europa el año pasado.

El Reino Unido (2,4 GW, tanto aerogeneradores en tierra como en alta mar) instaló los parques eólicos más potentes. Luego vino España (2.3 GW, todo en tierra), después Alemania (2.2GW, tanto en tierra como en alta mar), seguido de Suecia (1.6 GW, todo en tierra) y Francia (1.3 GW, también en tierra).

Alemania, que durante mucho tiempo ha sido el motor de la industria de la energía eólica en Europa, está estancada. El año pasado solo instaló 1,1 GW de parques eólicos terrestres, el número más bajo desde 2000. Y anunciaron muy pocas inversiones nuevas, lo que indica que el próximo año no será mucho mejor.

En toda Europa se anunciaron nuevas inversiones por valor de 19.000 millones de euros en parques eólicos, con una capacidad de 11,8 GW. Y se adjudicaron 15 GW de nueva capacidad en subastas y licitaciones gubernamentales.

Las instalaciones de 2019 aumentaron un 27% en comparación con 2018, pero la tasa de instalaciones debe duplicarse para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Verde.

Las bajas cifras de instalación en Alemania fueron parcialmente compensadas por otros países. España ha vuelto a lo grande: después de varios años con instalaciones más bajas, el país alcanzó su mayor tasa de instalación desde 2009. Suecia también alcanzó un número récord de instalaciones el año pasado.

En Francia, las condiciones climáticas difíciles y los retrasos administrativos han retrasado la construcción de nuevos parques eólicos. Pero la industria está lista para cumplir con el ritmo establecido en el Plan de Energía de Francia.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: «El viento ya era el 15% de la electricidad de Europa. Pero Europa no está construyendo suficientes parques eólicos nuevos para cumplir el objetivo de la UE que debería ser la mitad de la electricidad de Europa para 2050 «.

«La neutralidad climática y el Acuerdo Verde requieren que Europa instale más del doble de energía eólica cada año que lo que logró en 2019. Y el crecimiento debe provenir tanto de la energía eólica marina como de la costa».

“Eso requiere un nuevo enfoque para planificar y permitir y una inversión continua en redes eléctricas. Los planes nacionales de energía y clima para 2030 son cruciales aquí. La UE necesita asegurarse de que sean ambiciosos y rigurosamente implementados».