Zimbabwe debe aprovechar la energía eólica

Dado que las centrales hidroeléctricas y térmicas en Kariba y Hwange no logran satisfacer en gran medida el creciente apetito por la electricidad de Zimbabwe, las fuentes de energía renovable han estado en la mente de muchas personas últimamente.

Existe una creciente evidencia que muestra el daño a nuestro medio ambiente causado por los combustibles fósiles, lo que obliga al país a tomar medidas prácticas para aprovechar las energías renovables, como la energía solar y la energía eólica.

La energía eólica ha permanecido en gran medida sin explotar y subutilizada en Zimbabwe a pesar del hecho de que el país fue uno de los primeros en África en la década de 1970 y principios de los 80 en promover su uso en los sistemas de bombeo de agua con aerogeneradores.

En los albores de la independencia, el país amplió el acceso a la electricidad a la mayoría de las personas y no vimos ninguna razón para aprovechar los sistemas de energía eólica.

Recientemente surgieron problemas en las centrales eléctricas de Kariba y Hwange.

https://1.bp.blogspot.com/-TcT4QWEAK0Y/XkfaLrQGO5I/AAAAAAABlAo/nwk2YvfkKIQs-QtddHwo43dKMGi3Lza2ACLcBGAsYHQ/s1600/Zimbabwe-administrative-map.jpg



El país no invirtió lo suficiente en sus unidades de generación de energía debido a una serie de factores.

Todo esto obligó a Zesa Holdings, la empresa de servicios de energía del país a imponer los peores apagones en años, con hogares e industrias que se quedaron sin electricidad durante horas debido a la falta de divisas, la disminución de los niveles de agua en la estación hidroeléctrica de Kariba y el equipo obsoleto en la estación de energía térmica de Hwange. .

Muchos asentamientos en todo el país ahora reciben menos de siete horas de electricidad por día de la red nacional, lo que aumenta la demanda de leña y carbón en las zonas urbanas y rurales.

Es preocupante que la mayoría de las familias confíen cada vez más en la leña y el carbón vegetal a medida que los precios del gas licuado de petróleo importado continúan aumentando.

Estamos luchando por obtener energía, pero tenemos el potencial de aprovechar la energía eólica para nuestro beneficio, y no es demasiado tarde para considerar este tipo de energía.

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) realizó un análisis de datos satelitales para el potencial de energía eólica en Zimbabwe, que mostró que algunas partes del país, incluidas partes de la región de Great Dyke, Eastern Highlands y Matabeleland South, tienen el potencial para la generación de energía eólica.

Ahora solo es necesario validar los datos satelitales con estudios de terreno reales antes de que podamos hacer estudios de factibilidad.

La energía eólica ciertamente nos dará una buena combinación de energía para diversificar las fuentes de generación de energía en caso de problemas y limitaciones de las principales estaciones de generación hidráulica y térmica.

Sí, los proyectos de energía renovable son caros de configurar, pero su funcionamiento es relativamente más barato en comparación con las fuentes de energía convencionales basadas en combustibles fósiles.

Los costos de inversión y financiamiento son los impulsores dominantes del costo de la electricidad.

Como país, debemos ser proactivos e impulsar estudios de viabilidad sobre la energía eólica para que podamos desarrollar proyectos de parques eólicos financiables para aprovechar este recurso abundante.

Si no recopila información sobre el potencial de la energía eólica, los inversores no lo tomarán en serio.

Otros países africanos como Sudáfrica, Kenia, Marruecos y Etiopía ahora tienen parques eólicos que están haciendo contribuciones sustanciales a sus redes nacionales.

Como país, necesitamos tener los datos necesarios sobre nuestra capacidad de energía eólica y abordar todas las cosas que preocupan a los inversores, como las barreras políticas, regulatorias, financieras y administrativas.

Por lo general, lleva mucho tiempo obtener permiso para proyectos de turbinas eólicas y una forma de evitar el problema es desarrollar mecanismos para acelerar o facilitar las inversiones en energía eólica.

En Sudáfrica y otros países africanos, la transparencia y la certeza han ayudado mucho a construir asociaciones público-privadas exitosas que han ayudado a acelerar la entrega de proyectos de infraestructura a gran escala muy necesarios.

Los procesos de inversión, los controles y los equilibrios pueden dar confianza a los inversores en el Gobierno y ayudar a atraer a una gran cantidad de jugadores al mercado energético zimbabuense.

Zimbabwe tiene la suerte de que tiene una buena combinación de recursos: fuentes de energía solar, eólica, hídrica y de biomasa que abundan y que pueden complementarse entre sí y facilitar la transición a las energías renovables.

En última instancia, cuando actuemos correctamente, las soluciones de red inteligente, combinadas con tecnologías de generación más flexibles y tecnologías de almacenamiento económicas formarán el futuro sistema de energía de nuestro país.

Todo esto ayudará a reducir la presión en la red eléctrica principal de Zesa y permitirá a Zimbabwe ahorrar enormes costos de importación de energía, alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en energía y contribuir a la Visión 2030.

Hemos hablado lo suficiente sobre fuentes alternativas de energía y hemos convocado suficientes conferencias, debates y discusiones sobre el tema.

Ahora es el momento de actuar deliberadamente estableciendo un programa implementable que resulte en el trabajo real que se está haciendo para establecer parques de energía eólica y solar.