Energía eólica en Djibouti, primer parque eólico

Un consorcio de proyectos de energía eólica ha aprobado fondos para la construcción y operación de un parque eólico de 60 MW en el área de Ghoubet, cerca del lago Assal en Djibouti.



El consorcio está formado por Africa Finance Corporation (AFC), Climate Fund Managers (CFM), FMO, el banco de desarrollo empresarial holandés y Great Horn Investment Holdings (GHIH) y tiene como objetivo apoyar a Djibouti con sus crecientes necesidades de energía.

Este proyecto histórico fomentará la industrialización al reducir la dependencia de otras fuentes de generación de energía de alto costo o inestables y apoyará el énfasis de la región en la energía verde con menores emisiones.

Ubicada en el Cuerno de África y con una extensión de más de 23,000 km2, Djibouti depende de la producción de energía térmica nacional y de las importaciones de Etiopía para su consumo de electricidad, y necesita una mayor capacidad de energía renovable doméstica.
Se espera que la demanda de electricidad de Djibouti aumente considerablemente debido a varios proyectos de infraestructura a gran escala, incluidos puertos, zonas de libre comercio y ferrocarriles que el gobierno ha emprendido. El país apunta a la transición hacia una producción de electricidad basada en energía renovable al 100 por ciento y reducir sus emisiones en un 40 por ciento para 2030.

Una inversión conjunta

El desarrollo del proyecto eólico de 60 MW comenzó en 2017 por AFC, CFM, como gerente del Fondo de Equidad de Construcción de Climate Investor One (CIO), FMO (en conjunto «el Consorcio») y el desarrollador local Great Horn Investment Holdings (GHIH).

La experiencia institucional de los miembros individuales del Consorcio desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del Proyecto. AFC asumió el rol de desarrollador líder y gerente de proyecto. CFM asumió el rol de codesarrollador y líder técnico debido a su experiencia técnica y financiera. FMO ha sido responsable de Seguros y Medio Ambiente, Social y Gobernabilidad (ESC). GHIH brindó apoyo local en términos de compromiso con el Gobierno.

El proyecto es propiedad y está operado por Red Sea Power Limited SAS, una compañía de responsabilidad limitada con sede en Djibouti.

Se espera que el proyecto comience sus operaciones comerciales en 2022.

Asociación estratégica dentro del sector de energía renovable de Djibouti

Samaila Zubairu, presidenta y directora ejecutiva de AFC, comentó: “La energía renovable es un enfoque clave dentro de nuestra estrategia de inversión, y este proyecto no solo será una oportunidad única dentro de nuestra cartera, sino que también tendrá un impacto significativo en la generación de energía de Djibouti, mejorando su dependencia en HFO. Estamos muy contentos con esta oportunidad de ser el desarrollador e inversor principal, junto con nuestros coinversores FMO y CIO, ya que utilizamos nuestra experiencia en el proyecto del parque eólico Cabeolica, que ha estado operativo durante seis años «.

«El desarrollo de alianzas estratégicas a largo plazo que garanticen el desarrollo sostenible de proyectos como el Proyecto Parque Eólico Djibouti de 60 MW, sigue siendo la piedra angular de la estrategia de AFC», dice Oliver Andrews, director de inversiones de AFC. «La asociación y la innovación han dado como resultado muchas novedades en el proyecto: el primer IPP a escala de red en el país, todos patrocinan financiación puente para acelerar el desarrollo del proyecto, por mencionar algunos».

“La inversión en Djibouti Wind encaja perfectamente con la estrategia de FMO debido a su contribución al impacto de la compañía y a los objetivos de reducción de CO2. Este proyecto reducirá significativamente las emisiones de GHQ en el sector eléctrico dominado por HFO (90 por ciento) de Djibouti ”, dijo Jaap Reinking, director de Private Equity de FMO.

«Nos complace ver esta transición pionera de parques eólicos hacia la construcción, ya que hemos desarrollado el proyecto en forma conjunta desde 2017», dijo Tarun Brahma, director y jefe de inversiones de CFM. “Este proyecto ayudará a facilitar un cambio de energía limpia en Djibouti al proporcionar energía sostenible y reducir la dependencia de la producción de energía térmica nacional y las importaciones de energía. El proyecto, gracias a nuestros socios del consorcio, ahora está en condiciones de ayudar al Gobierno de Djibouti a cumplir sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones «.

Aboubaker Omar Hadi, presidente de GHIH, comentó: «El desarrollo social y económico no se puede lograr sin una solución energética confiable, asequible, competitiva y rentable … La Zona de Libre Comercio Internacional de Djibouti (DIFTZ), que se convertirá en la más grande de África junto con El parque industrial pesado Damerjog creará una demanda de 3.700 MW en la próxima década. Esta brecha solo puede cerrarse si el enorme potencial sin explotar de la energía renovable en nuestro país, como la energía solar, geotérmica o eólica, se explota por completo ”.
http://www.evwind.es/2015/05/21/renewable-energy-geothermal-energy-solar-energy-and-wind-power-resources-can-satisfy-djiboutis-power-needs/52310