Ence utiliza la hibridación de termosolar y biomasa en Puertollano

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) realizaba una visita a la nueva planta de biomasa que Ence ha instalado en la ciudad de Puertollano. Una planta de biomasa con capacidad de producción de 50 MW que utiliza para la producción de energía hasta 700 toneladas de biomasa a diario. En total serán alrededor de 238.000 toneladas de biomasa las que utilizará para producir energía eléctrica esta central, si bien esta cantidad se reparte en 130.000 toneladas al año de orujillo, principal residuo utilizado en esta planta junto con las 60.000 toneladas al año de sarmiento, además de 33.000 toneladas al año de restos forestales y agrícolas leñosos y 15.000 toneladas al año de hoja de olivo.

Jordi Aguiló, presidente de APPA Biomasa, explicaba en esta visita a la recién inaugurada planta de biomasa de Ence en Puertollano que las primas que recibe esta central pasan por el pull energético y una ayuda por encima de los 40 euros. Para Aguiló la principal bonanza de este tipo de planta de biomasa es que es una energía renovable gestionable, puede modular su carga en función del mercado, que además genera valor y riqueza a nivel local, revalorizando los residuos y que es capaz de mantener una hibridación con la termosolar. Todo ello siendo un ejemplo de transición justa y contribuyendo al mix energético con la descarbonización, “la biomasa es clave para conseguir la descarbonización”, apuntaba.


La planta de biomasa de Ence evita el CO2 a la atmósfera, revaloriza los residuos agrícolas, fija carbono para mejorar la gestión de la superficie forestal y es la única tecnología renovable que permite aportar energía térmica libre de carbono.

Esta planta de biomasa en Puertollano ha generado un total de 30 empleos directos, así como otros 20 procedentes de subcontratas y ha contado con una inversión de unos cien millones de euros. Si bien tiene previsto la construcción de una planta gemela anexa a la actual estaría supeditada esta inversión futura a una nueva convocatoria de subasta de energía.