Enel Green Power se adjudica 80 MW de energía eólica en Italia

En un país que durante años basó su política de energía renovable únicamente en incentivos, las recientes conversaciones sobre «licitaciones y ofertas» parecen un poco inquietantes. Afortunadamente, esta forma de hacer negocios vuelve a estar bajo los reflectores gracias al PNIEC (Plan Nacional Integrado para la Energía y el Clima) cuyo objetivo, entre otras cosas, es aumentar la participación del país en energía renovable al 55% para 2030. Y mucho más.

Las energías renovables han demostrado ser más convenientes que las fuentes basadas en fósiles y, sobre todo, son universalmente reconocidas como el activo esencial para abordar el cambio climático.

Teniendo en cuenta el contexto regulatorio de Italia, la serie de licitaciones emitidas por primera vez en octubre pasado por GSE (organismo de gestión de servicios energéticos de Italia) es un verdadero cambio de juego.

Se nos otorgaron 60 MW de nueva capacidad renovable para 3 parques eólicos y 20 MW para la renovación y actualización de las plantas eólicas e hidroeléctricas existentes. Específicamente, hemos participado en una licitación que emitió un total de 500 MW para nuevos parques eólicos y parques solares, así como 60 MW para la renovación de centrales hidroeléctricas y parques eólicos con una producción superior a 1 MW.

Tal resultado representa una contribución decisiva para alcanzar los objetivos de descarbonización del país y del Grupo.

“Con este premio confirmamos nuestra dedicación al crecimiento de las energías renovables en Italia, un país clave para nuestro negocio y para nuestro compromiso en la transición energética hacia un modelo de generación de electricidad más sostenible. Las inversiones en el desarrollo de nueva capacidad renovable contribuirán a los objetivos de descarbonización del Grupo y del país, apoyando el reemplazo progresivo de las fuentes fósiles por aquellas con cero emisiones «.

– Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power y director de Enel Global Power Generation
Nuevas obras en marcha en tiempo récord

Tres regiones italianas albergarán cada una un nuevo parque eólico: Sicilia, Molise y Campania. El objetivo es muy ambicioso ya que estamos programados para comenzar en 2020 a fin de comenzar gradualmente a poner en funcionamiento los parques eólicos en 2021.

El enfoque adicional de 20 MW asignado en su lugar a la actualización y extensión del ciclo de vida de 4 plantas de energía EGP operativas en Molise, Cerdeña, Piamonte y Toscana. Incluso en este caso, estamos impulsando un cronograma muy agresivo: entre 2020 y 2021, todos los trabajos de renovación estarán en marcha.

Con la adjudicación de esta primera licitación, EGP renueva su promesa de aumentar la energía renovable, tanto en Italia como en todo el mundo. Nuestro plan de expansión de energías renovables planea desarrollar 14.1 GW de nueva capacidad global en el período 2020-2022, con el objetivo de alcanzar la marca de 60 GW en capacidad total para 2022.

En Italia, EGP gestiona una capacidad renovable global de más de 14 GW, equivalente a aproximadamente la mitad de la capacidad gestionada del Grupo en el país. En 2019, Enel produjo en el país alrededor de 24 TWh a partir de fuentes renovables, lo que equivale al 52% de su producción total de energía en Italia y al 21% de la producción nacional de energía a partir de fuentes renovables.

La creación de nueva capacidad y la mejora de las plantas existentes en Italia son parte del compromiso más amplio del Grupo Enel con el crecimiento de las energías renovables y la descarbonización, que implicará, durante el período 2020-2022, el desarrollo en el país de 700 MW de nueva capacidad renovable y para EGP ha desarrollado una cartera de alrededor de 1.3 GW que puede entrar en servicio en el mismo período.