¿Podrían las energías renovables, eólica, termosolar y PV, superar al carbón en China?

En septiembre del año pasado, Oilprice reportó un hito increíble para las energías renovables cuando la energía solar y eólica se volvieron más baratas que el carbón en la mayor parte del mundo. Ahora, un nuevo informe publicado esta semana por Wood Mackenzie Power and Renewables ha anunciado otro hito: China pronto se agregará a esa lista de países en los que el carbón ya no es más económico que la energía renovable, como la energía eólica, fotovoltaica y la termosolar con almacenamiento.

 Este es un desarrollo masivo y enormemente importante debido a la escala asombrosa a la que China produce y quema carbón. China consume tanto carbón como el resto del mundo combinado, y cualquier afirmación de que China ha hecho la transición al «carbón limpio» debe tomarse con escepticismo. Si bien el hecho marca un gran progreso para la lucha contra el cambio climático, especialmente en un momento en que la ONU le recuerda al mundo con urgencia que las energías renovables son el camino a seguir, el verdadero progreso simplemente no lo es posible sin China a bordo. Y ahora parece que los vientos de cambio han llegado a Beijing.

El informe Wood Mackenzie, titulado Informe provincial de competitividad de energías renovables de China de 2019, revela que el coste nivelado promedio de electricidad (LOCE) de la energía solar y eólica en China ya es más barato que el de la energía con gas natural y también superará al carbón en 2026 Se citó al director de investigación de Wood Mackenzie Power and Renewables, Alex Whitworth: “En la mayoría de las provincias y regiones de China, el coste de las energías renovables se mantiene mayor que la energía del carbón, con un promedio del 26 por ciento en 2019 para la energía eólica y solar, por debajo del 100 por ciento en 2010. Veinte- ocho de las 30 regiones examinadas en nuestro último informe ven primas de hasta el 70 por ciento, y solo Shanghai y Qinghai tienen energías renovables competitivas en costes hoy en día».

Si bien China está haciendo grandes progresos hacia la viabilidad económica de las energías renovables en general, algunas provincias tardarán mucho más que otras en dejar el carbón. «La competitividad de las energías renovables se puede lograr en los próximos años para algunas de las regiones de China, pero para otros, el viaje no será una carrera de velocidad sino un maratón: tomará una década o más», escriben. Whitworth de Wood Mackenzie también comentó que «los centros de demanda más ricos en la costa y en partes del centro y noreste de China serán los primeros en ver los costes competitivos de las energías renovables. Pero la inversión en energías renovables en algunas áreas del norte de China, como Xinjiang, no será competitiva con la generación a carbón, incluso para 2040». Si bien el progreso será desigual y la cantidad de energía renovable en la combinación energética global de China sigue siendo baja, las proyecciones dan esperanzas.

Los aumentos de eficiencia en la energía solar y eólica china se están produciendo en el contexto más amplio en el que China está avanzando hacia la finalización de los subsidios para nuevos proyectos de aerogeneradores eólicos y solares a partir del próximo año. Sin embargo, esto no significa que Beijing no respalde las energías renovables y que el cambio hacia una energía verde más barata para 2026 se descarrile. De hecho, significa todo lo contrario: los subsidios funcionaron.
Al igual que en los Estados Unidos y Europa occidental, la energía solar y eólica se han vuelto económicamente viables sin el apoyo del gobierno y, por lo tanto, han superado sus programas de subsidios. El año pasado, Bloomberg informó que “en campos bañados por el sol en España e Italia, los desarrolladores están construyendo centrales solares sin subsidios ni exenciones fiscales, apostando a que pueden obtener ganancias sin ellos. En China, el gobierno planea dejar de apoyar financieramente nuevos parques eólicos. Y en los Estados Unidos, los desarrolladores están firmando contratos de venta más cortos, optando por depender de los mercados competitivos para obtener ingresos una vez que expiren los acuerdos».
El artículo de Bloomberg, publicado en septiembre pasado, destaca la gran importancia de estos hitos de la energía verde, y señala que esta nueva era de autosuficiencia económica en energía eólica y solar tiene «profundas implicaciones para el impulso de eliminar los combustibles fósiles y retrasar el inicio del cambio climático «y que» la generación de electricidad y calefacción representan el 25 por ciento de los gases de efecto invernadero mundiales. A medida que la energía eólica y solar demuestran que pueden competir por sí solos contra las centrales que funcionan con carbón y gas natural, los argumentos económicos y políticos a favor de la energía libre de carbono se vuelven cada vez más difíciles de refutar ”.