Energía eólica en Suecia, primer parque eólico en utilizar aerogeneradores Nordex N149 / 5.X

El promotor nórdico OX2 confía, por primera vez, en turbinas eólicas Nordex de la clase de 5 MW para el parque eólico de 286 MW «Åndberg». El Grupo Nordex ya había reservado este pedido que comprende 53 aerogeneradores como admisión de pedidos en 2019, en ese momento sobre la base de que se utilizarían turbinas eólicas N149 / 4.0-4.5 de la clase de 4 MW. En diciembre de 2019, los clientes y Nordex firmaron un contrato para el uso de turbinas aún más potentes en el parque eólico. Esto convierte al proyecto Åndberg en el primer parque eólico que utiliza la nueva turbina eólica N149 / 5.X, que el Grupo Nordex presentó en marzo de 2019.

Åndberg se está construyendo actualmente en la provincia de Härjedalen, cerca de Lillhärdal, en el oeste de Suecia. El parque eólico se vendió a Ardian, una empresa líder internacional de inversión privada, en febrero de 2019 y forma parte de su plataforma nórdica de inversión en energía sostenible, eNordic. Tras su finalización en 2021, Åndberg proporcionará anualmente electricidad limpia de más de 800 GWh, lo que lo convierte en uno de los parques eólicos más grandes de Suecia. El desarrollador OX2 entrega el parque eólico a través de un acuerdo de ingeniería y construcción (EPC) con Ardian.

Simo Santavirta, Jefe de Gestión de Activos, Infraestructura Ardian, dice: “Estas nuevas turbinas son una ingeniería innovadora, que ofrece una potencia, flexibilidad y eficiencia impresionantes. Siempre buscamos utilizar las mejores soluciones tecnológicas para nuestros activos y estas turbinas son un buen ejemplo de esto ”.

Paul Stormoen, CEO de OX2 dice: «Tenemos una relación de larga data con Nordex y estamos felices de verlos continuar desarrollando turbinas competitivas adecuadas para el creciente mercado nórdico».

«Nos complace que OX2 haya optado nuevamente por nuestras turbinas eólicas el año pasado», dice Patxi Landa, CSO del Grupo Nordex. “Tecnológicamente, el N149 / 5.X se basa en el tipo de turbina N149 / 4.0-4.5 de la serie Delta4000. El N149 / 5.X también se puede operar de manera flexible en diferentes modos, según los requisitos del proyecto, y ahora también en el rango de potencia de más de 5 MW ”.