Omán prevé desarrollar la energía eólica y el almacenamiento con termosolar

Un plan de desarrollo de las energías renovables presentado recientemente por la Oman Power and Water Procurement Company (OPWP), el único comprador de electricidad en el Sultanato, prevé la adquisición de 3.050 megavatios (MW) de energías renovables para 2025, lo que representa el 16% del total de electricidad. Esto se compara con una participación mínima del 10 por ciento para las energías renovables establecida por el gobierno de Omán para el hito de 2025. De hecho, para 2030, los proyectos de energía renovable pueden representar aproximadamente el 30 por ciento de la capacidad de generación en el Sultanato, según Brian Wood, asesor principal de OPWP, miembro del Grupo Nama.


OPWP ve un futuro brillante para las energías renovables, dijo Wood en una conferencia sobre energía sostenible celebrada recientemente en la ciudad. Para 2025, los proyectos de energía renovable de OPWP solo proporcionarían el 16 por ciento de la producción de electricidad. Otro 2-5 por ciento puede venir a través de otros canales de desarrollo, afirmó. Al trazar un cronograma para la entrega de 3.050 MW de capacidad de energías renovables, el funcionario explicó que los primeros 500 MW entrarán en funcionamiento en 2021 cuando se complete el Proyecto de Energía Independiente Solar (IPP) Ibri II.

Para 2023, se agregarán otros 1.000 MW (que podrían aumentar a 1.200 MW) a la cartera cuando se pongan en funcionamiento Manah Solar 1 y Manah Solar II. También hay otro proyecto solar fotovoltaico (Solar IPP 2024) de una capacidad proyectada de 500 MW, cuyos detalles aún no se han finalizado.

Para 2024, el primero de dos nuevos proyectos de energía eólica se pondrá en línea. Se espera que se establezca Wind IPP 2023, con una capacidad de alrededor de 100 MW, en Jaalan Bani Bu Ali dentro del Sistema Interconectado Principal (MIS). Un plan mucho más grande, con un tamaño de 200 MW y planeado en Duqm (Wind IPP 2024), estará operativo también para 2024. El parque eólico inaugural de Omans (Dhofar 1 Wind IPP), un complejo de 50 MW construido en Harweel, en la gobernación de Dhofar, entró en funcionamiento en noviembre pasado.

Incluido en la cartera de proyectos basados ??en energías renovables se encuentra el proyecto Barka WTE IPP a Waste to Energy con una capacidad máxima de 160 MW y que entrará en funcionamiento en 2025. En Duqm, OPWP prevé 600 MW de energía termosolar con almacenamiento térmico. El nivel de capacidad y el momento del proyecto están bajo revisión, dijo Wood. El desarrollo eólico adicional en la gobernación de Dhofar puede ocurrir para 2025, según la evaluación de seguridad de la red, agregó.