Taiwán emerge como líder en energía eólica marina

Desde octubre de 2018, GWEC ha estado siguiendo e interactuando activamente con la industria y el gobierno, específicamente en lo que respecta a la tarifa eólica en alta mar (FiT) de Taiwan.

El gobierno taiwanés ha sido extraordinario en la planificación y el apoyo al éxito del sector offshore de Taiwán en solo dos años. Taiwán es, con mucho, el mercado de aerogeneradores marinos más abierto de Asia, y se ha convertido en una gran historia de éxito de cómo el marco de políticas adecuado creará una industria sostenible y localizada para beneficiar a la economía y cumplir con los objetivos climáticos.

Si bien el sector está ganando terreno, los desafíos aún persisten. A fines de 2018, el gobierno taiwanés propuso las siguientes revisiones al FiT que preocupaban a la industria: una reducción del 12.7% en la tasa de FiT, de 5.8498NT $ / kWh a 5.106NT $ / kWh; un límite en la tasa de 3.600 horas de carga completa; y la eliminación de la FiT acelerada opcional durante los primeros 10 años, la llamada «tarifa de escalera». Combinados, estos cambios habrían reducido los ingresos del proyecto en un 20-25 por ciento, haciéndolos comercialmente inviables.

Después de dos meses de intenso trabajo de políticas y comunicaciones, junto con nuestros miembros, desarrolladores y la cadena de suministro más amplia, GWEC se reunió dos veces con el gobierno taiwanés para discutir los cambios propuestos y destacó cómo una reducción tan dramática de la tarifa, combinada con los dos nuevas restricciones, paralizarían el mercado de parques eólicos marinos.

Acogimos con beneplácito el posterior anuncio de MOEA el 30 de enero de 2019 de que la nueva tarifa FiT sería: una reducción del 5,7% en la tarifa de FiT a 5.5160NT $ / kWh; un límite escalonado, por encima de las 4.200 horas, el 75% de la tarifa y por encima de las 4.500 horas, el 50%; y la reintroducción de una tarifa de escalera revisada con una tasa más baja para los primeros 10 años y una tasa aumentada para los segundos 10 años.

Como resultado, se estima que la reducción de ingresos será aproximadamente un tercio de la propuesta anteriormente en 2018, y GWEC está encantado de haber desempeñado un papel tan activo para ayudar a la industria a continuar desarrollando proyectos de parques eólicos en alta mar en Taiwán para impulsar el transición energética y desarrollo económico en la región.

Un punto de inflexión para la industria fue la primera Cumbre Global de Energía Eólica Offshore de GWEC: Taiwán, ya que tanto la industria como el gobierno mostraron claramente una perspectiva positiva para el futuro de la energía eólica marina en la región y una mayor disposición a trabajar juntos para hacer realidad estas ambiciones.