Ørsted producirá hidrógeno con energía eólica offshore

Dentro de la energía, Avedøre es mejor conocido por albergar la gran planta de cogeneración alimentada con biomasa de Ørsted, la central eléctrica de Avedøre, pero en el futuro, el área podría convertirse en el hogar de algo más que la producción de calor y energía. Esto quedó claro cuando el Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnología Energética (EUDP) de la Agencia Danesa de Energía decidió apoyar el proyecto H2RES donde Ørsted es el socio principal.

Siete socios industriales han recibido fondos para un proyecto de demostración en Dinamarca que utiliza energía eólica marina para producir hidrógeno renovable para el transporte por carretera.

Junto con los socios Everfuel Europe A / S, NEL Hydrogen A / S, GreenHydrogen A / S, DSV Panalpina A / S, Hydrogen Denmark y Energinet Elsystemansvar A / S, Ørsted recibió fondos de DKK 34,6 millones para la construcción de una electrólisis de 2MW planta con almacenamiento de hidrógeno accesorio. La planta utilizará electricidad de turbinas eólicas en alta mar para producir hidrógeno renovable para autobuses, camiones y potencialmente taxis.

Se espera que la producción diaria de hidrógeno alcance un total de alrededor de 600 kg, suficiente para alimentar 20-30 autobuses, al tiempo que hace posible probar su uso en camiones y taxis. La financiación otorgada al proyecto H2RES es la más grande entre los 53 proyectos que han recibido financiación del EUDP en esta segunda convocatoria de solicitudes de 2019.

El hidrógeno se usa ampliamente en la industria pesada en Europa, pero se produce principalmente mediante la conversión de combustibles fósiles en un proceso que emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero. El hidrógeno también se puede producir por medio de la electrólisis, un proceso en el que la electricidad se utiliza para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Si la energía utilizada para la electrólisis se origina en fuentes de energía renovables, el hidrógeno producido será renovable. Por lo tanto, el proyecto H2RES, para el cual Ørsted y sus socios acaban de recibir financiamiento, utilizará la energía directamente de las dos turbinas eólicas marinas de 3.6MW de Ørsted en la central eléctrica de Avedøre. Además, la electrólisis se puede ejecutar de manera flexible, lo que ayuda a garantizar un uso flexible de la producción de energía fluctuante de las turbinas eólicas en alta mar.

Anders Nordstrøm, vicepresidente y jefe de actividades de hidrógeno de Ørsted:

«El hidrógeno renovable podría potencialmente constituir una piedra angular de la ambición de Dinamarca de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% en 2030 y de la transición a un mundo que funcione completamente con energía verde. El transporte por carretera pesado es uno de los sectores que puede ser más ecológico por medio indirecto electrificación con hidrógeno producido a partir de fuentes renovables. Sin embargo, el hidrógeno renovable es actualmente más caro que el hidrógeno producido a partir de gas o carbón. Por lo tanto, es importante para nosotros poder demostrar la tecnología y acumular experiencia, lo que permitirá ampliar la escala tecnología y hacerlo más eficiente, para que podamos producir hidrógeno renovable a un precio que pueda competir con el precio de las alternativas basadas en fósiles».