China utiliza turbina eólica en alta mar con inversión extranjera

El primer parque eólico marino de China con inversión extranjera y el parque eólico más lejano y difícil del país se puso en uso el miércoles en el este de China, lo que, según un empleado del proyecto, demuestra la confianza de las compañías extranjeras en el mercado de la energía eólica marina de China.

Setenta y cinco aerogeneradores se han conectado a la red, lo que marca la puesta en marcha oficial del proyecto, según un comunicado emitido por el Grupo Nacional de Energía el miércoles.

Ubicado a 42 kilómetros de la costa de Dongtai, provincia de Jiangsu, se espera que el proyecto de eólica offshore, denominado Dongtai Phase IV-300MW, genere 810 millones de kilovatios por año, lo que equivale al 20 por ciento del consumo eléctrico anual de la ciudad, que tiene una población de más de 1,1 millones, según el comunicado.

El proyecto puede ahorrar 268,500 toneladas de carbón estándar anualmente, acelerando el ajuste de la estructura energética para hacer frente al cambio climático global, según el comunicado.

El proyecto es uno de los dos proyectos cooperativos de energía eólica marina firmados en marzo por China Energy Investment Group y Électricité de France Group (EDF), la compañía líder de servicios de electricidad en Francia. La capacidad instalada total de los dos proyectos será de 500 megavatios.

Este es el primer movimiento de EDF en el mercado asiático de energía eólica marina, lo que convierte al grupo en el primer desarrollador extranjero de energía eólica marina en ingresar al mercado chino, informaron los medios.

Se espera que el proyecto Fase V se ponga en funcionamiento para 2021, según un empleado que trabaja para el proyecto en Dongtai y solicitó el anonimato.

EDF participó en el proyecto de manera integral, desde la construcción hasta la operación, dijo el empleado a Global Times el jueves, señalando que EDF ha aportado su propia experiencia en el suministro de energía en alta mar al proyecto.

La participación del grupo muestra su confianza en los beneficios del proyecto y refleja el potencial del mercado de energía en alta mar de China, dijo el personal.

La declaración del National Energy Group señaló que el proyecto es el proyecto de energía eólica marina más difícil en China debido a su larga distancia y su complicado régimen de agua, y los frecuentes tifones en la ubicación.

También señaló que la tecnología de base monopil se ha aplicado por primera vez en todo el mundo para izar la turbina eólica No.16.