Reino Unido confirma el compromiso de 40 GW de energía eólica marina

Su Majestad la Reina presentó su discurso ante ambas cámaras del parlamento, describiendo las políticas propuestas por el gobierno del Reino Unido y los planes legislativos y marcando la apertura del nuevo año parlamentario. Se reveló que el objetivo del Reino Unido para la energía eólica marina instalada se ha elevado a 40 GW para 2030, y que el gobierno del Reino Unido apoyará el desarrollo de turbinas eólicas flotantes.

El anuncio sigue una promesa del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en su campaña preelectoral para impulsar las ambiciones de energía eólica en alta mar desde el objetivo previamente establecido de 30 GW para 2030 en un esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050.

A través del discurso presentado por la Reina, el gobierno del Reino Unido destacó la importancia de la energía eólica marina para hacer crecer la economía y reducir las emisiones. También destacó que el Reino Unido representa actualmente el 34% de la capacidad eólica marina instalada a nivel mundial.

El Reino Unido tiene casi 10 GW instalados y más de 4 GW en pre-construcción o en construcción. En los últimos doce meses, varios desarrollos han visto caer el costo de la energía eólica marina y el apoyo del gobierno detrás de la tecnología a medida que busca reducir las emisiones de carbono.

En septiembre, el costo de la energía eólica marina cayó alrededor del 30%, luego del resultado de la última subasta de Contratos por Diferencia (CfD) del gobierno del Reino Unido, que brinda subsidios para los principales proyectos de infraestructura de energía renovable. Los proyectos se están entregando ahora por tan solo £ 39.65 / MWh. Los proyectos exitosos incluyeron Doggerbank Creyke Beck A, Doggerbank Creyke Beck B, Doggerbank Teeside A, Forthwind, Seagreen Phase 1 y los parques eólicos marinos de Sofía. La capacidad acumulada de estos proyectos premiados supera los 5,4 GW.

Además, Crown Estate (TCE) anunció planes en septiembre para abrir el potencial de al menos 7 GW de nuevos derechos de los fondos marinos para el desarrollo eólico marino en aguas alrededor de Inglaterra y Gales. TCE afirma que la Ronda 4 tiene el potencial de satisfacer las necesidades de electricidad de más de seis millones de hogares. La Ronda 4 se reveló luego de siete proyectos de extensión con una capacidad combinada de 2.85 GW que avanza a la etapa de concesión de derechos.

Esto sigue al anuncio del acuerdo del sector de energía eólica marina en marzo de 2019, para ofrecer una mayor capacidad de energía eólica marina, impulsar la economía del Reino Unido y continuar reduciendo costos. Como parte del acuerdo, el gobierno declaró que celebrará otra ronda de asignación de Contratos por Diferencia en 2021, con más subastas aproximadamente cada dos años. Dependiendo del precio alcanzado, estas subastas entregarán entre 1 y 2 GW de parque eólico marino cada año en la década de 2020.