Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Sustituir la térmica de carbón de Andorra por eólica, solar y almacenamiento

El proyecto planteado para Andorra cuenta con una inversión de más de 1.487 millones de euros. De los 1.725 MW de energías renovables, 1.585 MW corresponderán a la que será la mayor central de energía solar en construcción en Europa, 139 MW serán de energía eólica y el proyecto contará con un sistema de almacenamiento a gran escala de hasta 159,3 MW.

El consejero delegado de Endesa, Jose Bogas, ha dado a conocer hoy en el marco de la COP25, en el panel sobre Transición Justa, los detalles del nuevo proyecto Andorra,  que ha calificado como “proyecto singular a nivel europeo en innovación y en compromiso social con el entorno como modelo de creación de valor compartido“. El Plan de Futuro para Andorra, referente de buena práctica en procesos de transición energética, es una iniciativa para la sustitución de los 1.100 MW térmicos de la planta de carbón ubicada en la provincia de Teruel, por 1.725 MW renovables, más 160 MW de almacenamiento.

En la actualidad, Endesa está desarrollando Planes de Futuro en los dos entornos locales (Andorra, en Teruel, y Compostilla, en León), en los que la compañía ha anunciado el cese de operación de sus centrales de carbón. Estos planes forman parte de su proceso de transformación hacia un modelo de generación de energía sin emisiones en 2050, dentro de su compromiso con una Transición Justa.

Para el consejero delegado de Endesa, se trata de “planes flexibles que permitan incluir iniciativas viables que puedan ir surgiendo, para mitigar el impacto del cese de la actividad en las zonas”. Estos planes, se basan en cuatro pilares de actuación: búsqueda proactiva de nuevas oportunidades laborales para el personal directamente afectado, el fomento de la actividad económica y el empleo (mediante cursos de formación), la formación y capacitación para la mejora de la empleabilidad y la sostenibilidad del municipio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado el stand de Endesa en la Cop25, donde la han recibido el presidente de Endesa, Juan Sánchez Calero (centro foto) y el consejero delgado de Endesa, José Bogas (izq.foto). En su visita a la Green Zone de la COP25, Díaz Ayuso ha querido pasar por el stand de Endesa, donde ha conocido de primera mano la apuesta decidida de la compañía por las energías renovables en el proceso de transición energética y en la lucha contra el cambio climático.

También ha conocido proyectos concretos como Bosque Endesa, al que ha contribuido directamente plantando un árbol virtual que tendrá su versión real en la reforestación que va a hacer Endesa en tres zonas de Teruel.