Copec firma acuerdo de energía termosolar equivalente al 50% de su consumo

Copec y Cerro Dominador, generadora de energías renovables en el desierto de Atacama, firmaron un “PPA” (Power Purchase Agreement).

Lo anterior permitirá a Copec cubrir el 50% de su consumo energético, lo que incluye las 72 Estaciones de Servicio más grandes de la red, casi la totalidad de la red de carga eléctrica Copec Voltex y ocho de sus 16 Plantas en distintas regiones de Chile.

El contrato, fruto de un proceso de licitación llevado adelante por la compañía, tiene una duración de cinco años y comienza a operar en julio de 2020. Gracias a él, Copec estará reduciendo sus emisiones anuales de CO2 en 19.850 toneladas, lo que representa un 11,8% de la huella de carbono total de su operación.

Ubicado en pleno desierto de Atacama, Cerro Dominador es un complejo energético de vanguardia, formado por una central fotovoltaica (PV) de 100 MW y por la primera central termosolar (Concentración Solar de Potencia) de América Latina, con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico.

Cerro Dominador es capaz de proporcionar energía durante las 24 horas del día, de una manera gestionable y eficiente, combinando dos tipos de fuentes: fotovoltaica y termosolar.

“La firma de este acuerdo es una manifestación del compromiso que tenemos en Copec con las metas de Chile y con el desarrollo sostenible. Hoy, más que nunca, estamos desafiados a realizar nuestro trabajo bajo exigentes estándares operacionales, sociales y medioambientales (…)”, señaló el gerente general de Copec, Arturo Natho.

Por su parte, Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión, señaló que este acuerdo, que contempla energía limpia, también es un paso trascendente para “aprovechar los recursos que ofrece nuestro desierto, que concentra los niveles de radiación solar más altos del planeta”.

Por su parte, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, comentó que se sienten “orgullosos de ser parte de la soluciones que el mundo necesita en materia medioambiental, por ello este acuerdo es un paso muy importante en esta línea”.

El “PPA” con Cerro Dominador es parte de la estrategia de sostenibilidad de Copec, que busca contribuir al proceso de transición energética nacional y que, para la empresa, implica ir diversificando su propuesta de valor al mercado, como también elevar de manera sistemática los estándares medioambientales de su quehacer.

Bajo esta estrategia se inscriben desarrollos como Copec Voltex, la red de carga rápida para vehículos eléctricos más grande de Sudamérica; y la reciente inversión en Ampere Energy, compañía especializada en sistemas de almacenamiento energético integrados, que permitirá en el futuro promover entre los chilenos el modelo de generación distribuida.