Eólica y energías renovables: La patronal eólica de Cataluña quiere seguridad jurídica.

Cataluña suprime trabas a la energía eólica

El pleno del Parlament ha validado el decreto ley sobre emergencia climática, que suprime trabas administrativas para implantar energías renovables al derogar un decreto anterior del año 2009 que limitaba la creación de parques eólicos y fotovoltaicos y situó Cataluña en la cola en esta materia.

El decreto ha sido votado favorablemente por todos los grupos de la cámara y sólo los dos subgrupos han mostrado reticencias, lo que ha llevado a la CUP a votar en contra y al PP a abstenerse.

Con el nuevo decreto se suprimen trabas administrativas y restricciones y se establece un procedimiento más ágil de tramitación de permisos para instalar energías renovables, a fin de favorecer los sistemas de autoproducción en los edificios, viviendas, y espacios públicos.

En el decreto se recuperan, asimismo, artículos de la Ley de Cambio Climático anulados por el Tribunal Constitucional una vez modificada su redacción, como por ejemplo, los que fijan objetivos para reducir las emisiones de CO2 para el año 2020, electrificar los puertos de la Generalitat o implantar la movilidad eléctrica en el transporte.

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha defendido el decreto en el pleno del Parlament y ha admitido que Cataluña se encuentra muy por debajo de las normativas de la UE, ya que actualmente sólo produce anualmente 1.270 megawatios de energía eólica y 273 fotovoltaica, cuando para cumplir los objetivos debería producir 4.000 y 6.000 megawatios respectivamente.

«Queda un largo recorrido», ha señalado Chacón al mismo tiempo que abogaba por acelerar la aprobación de la Ley de Transición Energética y la creación de la Agencia Catalana de la Energía.

«Ni el planeta ni nuestro país pueden esperar más, y podemos hacer todas las críticas que queramos a lo que se ha hecho en el pasado, pero hay que pasar de las palabras a los hechos», ha subrayado.

Ciudadanos ha lamentado que Cataluña se sitúe «en la cola» por lo que respeta a energías renovables y ha destacado que la última inauguración de parque eólico en esta comunidad tuvo lugar en enero de 2013.

PSC y los comunes han valorado positivamente el decreto pero han advertido que «se compromete poco» y que puede provocar conflictos si no se aprueba urgentemente la Ley de Transición Energética.

Desde los grupos que apoyan al Govern, ERC ha reprochado que se ha perdido «casi una década y ahora Cataluña es un desierto en renovables, por lo que hay el riesgo de tener que hacer una transición liderada por empresas del Ibex que buscan la especulación».

JxCat ha puesto el acento en la necesidad de «diseñar un marco jurídico necesario para crear proyectos de energía renovable», mientras que en sentido opuesto al resto de grupos, la CUP ha criticado que el decreto «se ha hecho a espaldas del territorio», y el PP ha cuestionado la eficacia de la nueva normativa.