WindEurope en la COP25: como la energía eólica puede ayudar

El 10 de diciembre, Iván Pineda de WindEurope habló en el evento paralelo del Día de la Energía de la UE de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid. Él habló en una mesa redonda: «Hacia un sistema energético basado en energías 100% renovables».

Pineda fue claro: “El objetivo número uno es descarbonizar completamente el sector eléctrico, y nuestro trabajo está lejos de terminar. El objetivo de energías renovables que tenemos para 2030 es un hito, pero es posible que este hito no nos permita alcanzar los términos del Acuerdo de París. En segundo lugar, necesitamos integrar el transporte y la calefacción en el sistema de electricidad limpia ”. En tercer lugar, dijo que si bien Europa está abordando las emisiones fáciles de reducir, como las de la electricidad, también debe reducir las emisiones de carbono de las áreas más difíciles -abate sectores. “Use electricidad renovable cuando y donde esté disponible. Gases renovables donde sea necesario. Esencialmente, la mayor parte tendrá que venir de la electrificación basada en energías renovables de la combinación de energía «.

Las discusiones recientes se han centrado en el tamaño y la escala de la transformación: ¿debería ocurrir la transición energética a nivel local antes de extenderse a los niveles nacionales, o necesitamos un enfoque más descendente? Pineda dijo: «Realmente no hay contradicción en ninguno de estos enfoques. Pero la escala del desafío necesitaría cambios en la política. Las políticas correctas deberían dar visibilidad a largo plazo sobre volúmenes, ingresos y estar consagradas en una legislación práctica y fácil de implementar. Esto atraerá mucha inversión. Es por eso que los Planes Nacionales de Energía y Clima son tan importantes. Necesitan ser muy detallados. Estos deben escribirse como folletos de inversión «.

Pineda también dijo: “Lo que necesitamos es una estrategia industrial clara y ambiciosa, con 4 componentes: 1) escala de mercado y visibilidad vinculada a los PCNC; 2) inversión sostenida en I + I; 3) RSM y políticas que mantienen bajos los costos de financiamiento; y 4) políticas comerciales que aprovechan las cadenas de suministro mundiales ”.

Dicha estrategia crearía una transición energética rica en empleos. La gente ya comprende los beneficios socioeconómicos que puede aportar la energía eólica. Alrededor del 80% de las personas en diferentes países europeos soportan más viento, y el mismo número de personas que viven cerca de los aerogeneradores de los parques eólicos están contentos con ellos.

Las recientes elecciones de la UE destacaron un hecho clave: la gente quiere más energía limpia, y la quieren ahora. Existe un amplio apoyo público para la expansión de las energías renovables, y la energía eólica está bien posicionada para ofrecer beneficios a las personas en toda Europa.

La energía eólica está proporcionando trabajos altamente calificados a través de centros de capacitación para investigación, trabajos de instalación y mucho más. Es vital promover más ampliamente los beneficios de la energía eólica para que el sector sea más atractivo, diverso y representativo de las poblaciones a las que la energía eólica aporta tantos beneficios.

La COP25 continúa en Madrid hasta el 13 de diciembre.