Países inexplorados con alto potencial de energía eólica: Rusia, Somalia, Omán, Vietnám, Islandia y Kazajstán

Hay mucha información disponible sobre los países que tienen la mayor potencia instalada con aerogeneradores de energía eólica y cómo estos países aumentan su capacidad cada año. Piense en países como China, Estados Unidos, Alemania, India o España. La información sobre los países con la capacidad de energía eólica instalada está a disposición del público, es muy numerosa y realmente no es necesario mencionarla. Lo que es mucho más interesante es descubrir qué países tienen un alto potencial de energía eólica pero muy poca o ninguna capacidad instalada. ¿No deberían ser estos países los próximos lugares donde la industria de energía centre su atención en el desarrollo de proyectos eólicos?

Rusia tiene el mayor potencial eólico mundial sin explotar. Putin no se lo toma en serio y desgraciadamente no sabe nada sobre la materia.

Aqui analizamos seis países que podrían ser muy adecuados para la energía eólica, especialmente en términos de velocidad del viento y densidad de energía eólica. Esta no es una lista de países, sino más bien una selección de países que los futuros inversores y promotores de energía eólica podrían pasar por alto. La mayor parte de la información sobre la velocidad del viento y la densidad de energía eólica se recopiló utilizando el Global Wind Atlas (GWA). La versión más reciente de este atlas fue recientemente puesta a disposición por el Banco Mundial junto con la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). Este es un impresionante atlas eólico basado en el clima de viento a escala de 1 km y datos SIG. El atlas GIS basado en la web disponible gratuitamente se lanzó en noviembre en la Conferencia Wind Europe en Amsterdam, Países Bajos.

Rusia

Con sus 17 millones de kilómetros cuadrados de superficie y su costa de 38.000 kilómetros de largo, Rusia tiene el mayor potencial de energía eólica en términos de TWh / año en esta lista y uno de los más altos del mundo. A pesar de su tamaño y potencial de recursos eólicos, el país solo tiene una capacidad instalada de energía eólica estimada de 11 a 16 MW. Siendo el país más grande de la Tierra, el potencial de energía eólica técnicamente factible de Rusia se estima en 6 TWh / año. Sin embargo, tiene un recurso teórico bruto de energía eólica de 80.000 TWh / año. La densidad de energía eólica del país se estima en 721 W / m2 con una velocidad promedio del viento de 8,4 m/sa 100 m en las áreas con más viento del 10%.

Se requieren grandes inversiones para aprovechar los recursos eólicos de Rusia con varias subastas y licencias en el rango de GW preparadas por el gobierno federal. Recientemente, Dutch Lagerwey y OTEK (RosAtom) también han firmado acuerdos para licenciar la tecnología holandesa de aerogeneradores a OTEK.

Omán

Omán podría ser una de las opciones más interesantes ya que tiene una densidad de energía eólica estimada de 684 W / m2 y una velocidad media del viento de 8,3 m / s a ??una altura de 100 m en las áreas más ventosas del 10%. Esto es bastante comparable a los ricos recursos eólicos de varios países del norte de Europa. A modo de comparación, los Países Bajos tienen una densidad de potencia de 518 W / m2 y una velocidad del viento de 7,7 m / s en las áreas más ventosas del 10% a 100 m.



Los recursos eólicos en Omán son notablemente excepcionales en la gobernación meridional de Dhofar (su capital, Salalah) y también en la gobernación de Al Wusta. Sólo hay un parque eólico instalado por GE y TSK de España.


Somalia

Somalia está muy cerca de Omán. Ambos países están ubicados en el Mar Arábigo en la región noroeste del Océano Índico. Aquí es donde el movimiento de la zona de convergencia intertropical (ITCZ) provoca fuertes cambios en la dirección del viento y produce condiciones maravillosas para altas velocidades del viento.



Somalia generalmente no está asociada con la energía eólica o cualquier forma de energía renovable para el caso. El país suele estar en las noticias por sus problemas debido a guerras civiles, piratería e inestabilidad económica. Sin embargo, pocas personas saben que Somalia tiene uno de los potenciales combinados de energía eólica y solar más altos del planeta. La ciudad de Garowe en Punland ha sido alimentada desde 2016 por una central de energía eólica y solar híbrida de 3,5 MW que recientemente aumentó a 5,9 MW para proporcionar a sus 50.000 habitantes más del 90% de sus demandas de electricidad. La densidad de potencia de Somalia se estima en 849 W / m2 y 9.0 m / sa 100 m para las áreas con 10% de viento. Esto no está lejos del promedio estimado del Reino Unido de 928 W / m2 y 9,4 m / s.

Islandia

El suministro de electricidad de Islandia es 100% de energías renovables, gracias a la geotérmicha y la hidráulica. Por lo tanto, el país no necesita utilizar el viento para abastecer su demanda. Esto es irónico ya que la velocidad del viento de Islandia se estima en 11 m / s a ??100 m en las áreas más ventosas del 10% con una densidad de potencia correspondiente de 1.942 W / m2. 

Las cuatro turbinas eólicas construidas con su capacidad instalada de 3 MW en Islandia sirven principalmente para probar aerogeneradores en condiciones extremas. Sin embargo, Islandia podría considerar la energía eólica para el comercio de electricidad si un futuro interconector submarino conecta el país con el Reino Unido. Otra razón para considerar la energía eólica sería un aumento futuro en el coste nivelado de energía (LCOE) para el suministro de energía geotérmica e hidroeléctrica.


Kazajstán

Kazajstán está buscando aumentar las inversiones en energía renovable en parte debido a su economía en constante crecimiento. El mayor potencial de energía eólica se encuentra en la región del Mar Caspio, incluidas otras áreas en las partes central y norte del país. 

El vasto paisaje abierto de estepa le da a Kazajstán algunas áreas excepcionales para explotar la energía eólica. El país tiene una velocidad media estimada del viento de 8,0 m / s a ??100 metros y una densidad de potencia de 583 W / m2 en las áreas con 10% de viento. Los desarrollos de energía eólica están en curso con Vestas recientemente asegurando un pedido de aerogeneradores con CAPEC Green Energy y la china Goldwind.


Vietnam

Vietnam tiene la capacidad de energía eólica instalada más alta de esta lista, estimada en 140-180 MW. El país merece ser mencionado debido a su costa de 3.200 km con excelentes condiciones para la energía eólica terrestre y cercana a la costa, offshore. 

Según el Global Wind Atlas, la velocidad media del viento de Vietnam a 100 m se estima en 7,8 m / s con una densidad de potencia de 615 W / m2 para las áreas con más viento del 10%. La capacidad instalada de energía eólica actual todavía ei inferior al 0,4% de la generación de electricidad de Vietnam. Esta es una de las razones por las cuales se están llevando a cabo desarrollos para explotar el potencial técnico estimado de energía eólica del país de 24-28 GW.

El fuerte crecimiento económico de Vietnam ha sido un factor clave detrás del reciente aumento en los proyectos de energías renovables. Este desarrollo está atrayendo la formación de grandes alianzas de energía eólica y está dirigiendo lentamente al país hacia su objetivo de convertirse en un líder regional de energía limpia.


Otros puntos críticos de recursos eólicos

Todos los países mencionados en nuestra lista tienen una capacidad instalada de energía eólica de menos de 200 MW. Sin embargo, desarrollos recientes indican que algunos de estos países serán testigos de un aumento sustancial en la capacidad de energía eólica. Los países de todo el mundo están buscando oportunidades para unir fuerzas con desarrolladores, fabricantes e inversores internacionales para que la transición a las energías renovables sea lo más fluida posible.

Varios otros países de recursos eólicos inexplorados pero de alto potencial no se mencionaron, pero podrían haber merecido un lugar en nuestra lista. Países como Chad, Mongolia y Venezuela son algunas menciones notables. Algunos países tienen partes específicas que son excepcionalmente ventosas como el oeste de Afganistán, el este de Azerbaiyán o el norte de Kenia o Colombia. También hay regiones que forman zonas críticas de recursos eólicos como el Mar Caspio, el Mar Arábigo, partes de América Central o las zonas de latitud norte.

Obviamente, hay muchos otros factores que son importantes para realizar proyectos de energía eólica en todo el mundo, además de la velocidad del viento y la densidad de potencia. La información se obtuvo de Global Wind Atlas 2.0, una aplicación gratuita basada en la web desarrollada, propiedad y operada por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) en asociación con el Grupo del Banco Mundial, utilizando los datos proporcionados por Vortex, con fondos proporcionados por Energy Programa de Asistencia para la Gestión del Sector (ESMAP). Para información futura:  https://globalwindatlas.info/